Próxima excursión: Serra d’Espadà


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Próxima excursión: Las entrañas de la Serra d’Espadà, el domingo 25

El Centre Excursionista de Benicàssim ha organizado una nueva salida por las entrañas de la Serra d’Espadá, entre corcheras, robles y castaños, para el próximo domingo 25 de mayo. Salida: 08.30 h. de Les Corts

El Centre Excursionista de Benicàssim ha organizado una nueva excursión por las entrañas de la Serra d’Espadá, entre corcheras, robles y castaños, para el próximo domingo 25 de mayo.

Para finalizar la jornada, se sortearán regalos de la tienda de deportes Meridiano 0. C / Sanahuja, 55 de Castellón.

DISTANCIA: 10,5 km.

TRANSPORTE: Microbús.

SALIDA: 8.30 horas desde la plaza de les Corts Valencianes.

INSCRIPCIÓN: 628117060.

PLAZAS: Limitadas.

PRECIO: 18 € socios y 23 € No socios.

La salida estará guiada por Jesús Albuixech, experto en Árboles y Paisajes Mediterráneos y técnico responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim. Albuixech también es profesor del Máster Universitario en Jardinería i Paisaje de la Universitat Politécnica de Valencia y autor del libro Nuestros árboles. Catálogo de los árboles de la provincia de Castellón.

DESCRIPCIÓN // La Sierra de Espadán presenta un singular paisaje cargado de historia, leyendas y vegetación única gracias, esta última, a la singularidad geológica mayoritaria de su territorio, los arenosos rojizos o rojos triásicos del Buntsandstein, caracterizados por su color marcadamente rojizo, la cual que unido a un relieve muy abrupto le confiere un aspecto paisajístico de los más impresionantes que podemos observar en nuestro entorno mediterráneo.

Por ello, el recorrido sugerido, que es de dificultad media, se caracteriza por la singularidad de los paisajes, especialmente porque se llegará hasta el punto más alto de la Serra d’Espadà, la cima de la Ràpita, entre bosques mixtos de alcornoques con pino marítimo, bosquetes de robles o rebollos, para finalizar en uno los pocos castañares que se encuentran en tierras valencianas.

Todo ello tapizado de la historia de Espadán con neveras, trincheras, fortificaciones de la Guerra Civil y vestigios que se conservan y recuerdan que el asentamiento humano en estas tierras viene de muy atrás y su conservación aún, afortunadamente, sigue patente.

ITINERARIO: Salida a las 8.30 horas desde la plaza de les Corts Valencianes en microbús. En el cuello de la Nevera de Alcudia de Veo se iniciará la excursión por una pista. A los 500 metros se encontrará con una bifurcación, y se tomará la de la izquierda, a los 600 metros se dejará la pista y se continuará por un sendero a la derecha, podemos observar unas colmenas a nuestra izquierda; La vegetación que nos circunda es arbustiva, con un dosel arbolado aún pobre de pino marítimo (Pinus pinaster) y pino blanco (Pinus halepensis).

Llegados a 1200 metros hay una bifurcación entre dos senderos, se tomará el de la izquierda, el de la derecha lleva a una fortificación de la Guerra Civil, vale la pena visitarla, para luego continuar nuevamente hacia la Ràpita; aquí las vistas son espectaculares, el mar, el macizo del Penyagolosa… Todo ello entre un matorral con arbolado de encina (Quercus ilex subsp. ballota), pino marítimo y pino blanco. Al continuar se empezará a ver los primeros alcornoques (Quercus suber) mezclados con pinos rojos adultos y carrascas.

El ascenso empieza a ser acusado, y recorridos 1900 metros se pasará por un bosque de pino marítimo donde se ven también alcornoques. A partir de ahí, se podrán observar trincheras, la mayor parte, en la actualidad, cubiertas de vegetación.

Una vez recorridos 2.300 metros, al dar la vuelta se podrán observar dos picos característicos que parecen dos tetas, de ahí el nombre popular que han conseguido. En todo este itinerario hasta la Ràpita, en tierra y en márgenes rocosos hay marcas indicativas de sendero de pequeño recorrido.

La ascensión se hace bastante dura por la fuerte pendiente. Sobre los 2.700 metros recorridos aparece una estepa bellísima, característica de los rojos sombríos de Espadán. Se trata de la especie Cistus populifolius.

Continuamos entre pinares de pino y recorridos 3.300 metros y en el margen derecho aparece un ejemplar ramificado de roble pubescente (Quercus pyrenaica), especie arbórea presente de forma discontinua en este enclave de la Ràpita y rara en las comarcas valencianas del norte, ya que en el resto del país es prácticamente ausente. A partir de ahí su presencia se hace cada vez más común.

Conseguidos los 3.500 metros, también en el margen derecho, se podrá visualizar uno de los bosques de Quercus pyrenaica mejor conservados. A escasos 400 metros de este punto se conseguirá, por fin, el pico de la Rápita, situado a 1.106 metros sobre el nivel del mar, un espectáculo visual único, desde el que se podrá divisar la inmensidad del territorio.

A partir de este punto se comenzará el descenso hasta el cuello de Cuatro Caminos, cruzando formaciones boscosas de encinas, y nuevamente, en el km 4,7, se podrá contemplar otro bosquecillo de robles perfectamente conservado.

Al llegar al cuello de Villamalur y dirigirse ahora al cuello de Cuatro Caminos, situado en 5.800 metros, se almorzará entre campos de cerezos (Prunus avium). Este es el punto de partida para visitar los castaños (Castanea sativa) de la umbría de Jinquer, a 1.300 metros de distancia, y la nevera de Cuatro Caminos, restaurada recientemente, a escasos 800 metros.

Y, después, se descenderá 500 metros y se terminará la caminata hasta el microbús para volver a Benicàssim.

OBSERVACIONES: Excursión de recorrido no circular, apta para personas con una mínima preparación, de dificultad media-alta por los reiterados pendientes en la ascensión al pico de la Rápita; discurre por pistas y mayoritariamente por sendas. La altitud del recorrido oscila entre los 720 metros y los 1.106 metros. Se aconseja llevar ropa de abrigo, calzado de montaña, bastón, agua, almuerzo y comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *