Puig reivindica en Benicàssim una Europa más social y menos austera


Foto Copyright:

Antetítulo:

POLÍTICA Congresos

Título fuera de noticia:

Ximo Puig reivindica una Europa más social y menos austera

El presidente dirigió la inuguración del curso de verano de la UJI celebrado en el Hotel Palasiet de Benicàssim y la primera conferencia para hablar sobre Europa

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, abogó este miércoles por constituir un nuevo Tratado de Maastricht que lleve a la Unión Europea a avanzar hacia una verdadera unión fiscal, lejos de “las fracasadas políticas de austeridad”, que permita obtener los recursos necesarios con los que dar cobertura social a los ciudadanos europeos, según señaló el jefe del Consell durante el acto de apertura del curso Los males de la Europa social. Buscando soluciones que, organizado por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), se viene celebrando en El Hotel Palasiet de Benicàssim.

Para el jefe del Consell, desde que comenzó la recesión económica hace ocho años, se puede “observar que la estrategia de consolidación fiscal y austeridad a ultranza ha fracasado radicalmente”, a lo que añadió que “se ha fracasado en lo social, porque la crisis de desigualdad es enorme; en lo político, es una evidencia; y en lo económico, porque estamos cada día más lejos de los centros de decisión en el mundo”, argumentó durante la inauguración de un acto en el que estuvo acompañado por el rector de la UJI, Vicent Climent; el director del curso, rector honorífico y profesor Francesc Michavila; y el edil de Educación de Benicàssim, Javier Alonso. La presentación corrió a cargo de la profesora Eva Alcón.

EL ‘RETROCESO DE EUROPA’ // Puig lamentó en su intervención la que consideró una “crisis de valores generalizada en Europa”, lo que para el presidente valenciano ha sido determinante en el brexit en Reino Unido. “Ha sido el retroceso más importante experimentado en la historia de la construcción europea”, explicó el president de la Generalitat, quien añadió que todo lo anterior es consecuencia de la inseguridad, la xenofobia o el ultranacionalismo que se vive en Europa.

Aun así, el jefe del Consell, pese a la descripción de este escenario, trasladó un mensaje de “tranquilidad” a los más de cien mil ciudadanos británicos que viven en la Comunitat, asegurándoles que “aquí la sanidad es pública y universal”, aunque lamentó que la salida de Europa “será responsable de una recesión económica en Gran Bretaña en el 2017”.

De otro lado, Puig habló de falta de valores, palpable con la falta de una respuesta a la crisis de los refugiados o la “actual debilidad de las convicciones europeas ante las presiones xenófobas”, a lo que el dirigente contrapuso el valor de la solidaridad.

POR LA “MOVILIZACIÓN” // Durante el acto de inauguración del curso, su director y profesor, Francesc Michavila, planteó la necesidad de que la ciudadanía “se movilice” ante la crisis europea “y que no seamos apáticos ante los problemas que tiene Europa”. Criticó, a su vez, la falta de infraestructuras. “Seguimos sin AVE y sin financiación suficiente para solucionar nuestros problemas”.

El programa continuó a lo largo de la mañana con la intervención de Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, quien aseveró: “No es cierto que estemos ante la peor crisis europea”. Y al respecto subrayó que “Europa, de ningún modo, está peor que en 1945”. Además, hizo suyas las palabras de Jean Monnet, fundador de la Unión, cuando señaló que “Europa se hará a través de las crisis”. Finalmente, Barón instó a todos los ciudadanos europeos a provocar una reacción de mejora en busca de una mayor cohesión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *