¿En qué ha invertido el Ayuntamiento para este 2017? El presupuesto incluye 1,2 millones de euros para ejecutar obras como la rotonda de Mohíno o el puente de Farja, mientras las enmiendas de la oposición no han salido adelante


Foto Copyright:

El pleno ordinario del viernes aprobó en Benicàssim el presupuesto municipal para este 2017, que asciende a 26.018.128, 48 euros y supone un descenso del 1,54% respecto al año pasado, con los votos a favor del PP, ARB y Ciudadanos; y en contra de Compromís, PSPV y Ara, que presentaron sus enmiendas, pero no salieron adelante.

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que el presupuesto del 2016 “tenía claves que lo diferencian con el de este año, como la urbanización del Refugio, que no se ha podido acometer; la parte proporcional que había que devolver a los funcionarios del 2012, un millón de euros de más que se pusieron para hacer la devolución de los recibos del IBI, que pasaron a rústicos”.

¿Qué inversiones tiene previstas el Ayuntamiento para este 2017?

El capítulo de inversiones cuenta con una dotación presupuestaria de 1.218.074 euros y primará las actuaciones en el área de movilidad, como el anunciado inicio de la prolongación de la autovía CV-149 (que conecta Castellón y Benicàssim) con la construcción de la rotonda Mohíno, que cuenta con 417.024,99 euros; o la ejecución del puente sobre el barranco de Farja, de conexión entre el pueblo y la playa, y que asciende a 480.000 euros, ya anunciados estos días.

Pero también se incluyen otras acciones como el impulso del proyecto Life Cersuds, de drenaje sostenible de aguas pluviales, con 108.600 euros; construcción de nuevos nichos del cementerio (54.450), la implantación de farolas solares (20.000), mobiliario dotacional para poner en funcionamiento Villa Ana como biblioteca del mar y centro cultural (20.000), mejora de la señalización de movilidad (19.000), plan de eficiencia energética, mejora de alumbrado (15.000), acondicionamiento interior para uso de promoción turística de la Torre Sant Vicent tras su rehabilitación (10.000) y renovación de equipos informáticos (10.000).

Capítulo de gastos

Las nuevas cuentas registran un incremento de los capítulos de personal y gasto corriente y servicios. Estas dos grandes partidas, de 10  y 12 millones respectivamente, irán destinadas a reforzar la atención a los vecinos y la mejora de la gestión de los servicios municipales, según informaron.

Marqués destacó que las partidas “en las que más se ha trabajado para mejorar son las destinadas a las personas, es decir, bienestar social, juventud, gente mayor, educación, promoción económica, empleo e igualdad”.

Enmiendas de la oposición

En cuanto a las enmiendas presentadas por los grupos que votaron en contra, Compromís pidió más inversión en las sendas de bicicleta, el desarrollo del tanatorio, mejorar el acceso al ambulatorio conectando con autobús y una alternativa al proyecto del puente de Farja, conectando Boniche con el instituto Violant de Casalduch.

Desde el PSPV, plantearon dar de baja la partida del barranco de Farja y redistribuirla en un proyecto de puente sobre el barranco hacia la calle Boniche con doble dirección (50.000 euros), la dotación de un servicio de autobuses que responda a las necesidades ciudadanas (200.000), ampliación del apartado de actividades educación y complementarias (de 25.000 a 45.000), construcción de una rotonda en el cruce de la gran avenida Jaume I con avenida Barcelona (50.000) y derribo del puente de la avenida Gimeno Tomás sobre el carril bici (30.000).

Por su parte, Ara propuso dar de baja la partida para iniciar la prolongación de la CV-149 y destinar 100.000 euros para la campaña de prevención de la violencia de género, al considerar insuficiente la partida consignada de 3.000. También sugirieron la municipalización del agua con motivo del término del contrato, crear un plan de empleo municipal, la regeneración del humedal del Cuadro de Santiago, aumentar la partida para la promoción y uso del valenciano, más cursos y talleres para adultos y mantener la partida de los mosquitos.

La alcaldesa, Susana Marqués, recordó que las inversiones que se llevarán a cabo responden al acuerdo entre todos los partidos en las mesas de inversiones prioritarias, así como a reivindicaciones ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *