Benicàssim actúa en la renovación de las columnas de un total de 150 farolas del paseo marítimo Pilar Coloma, que transcurre frente a las playas de l’Almadrava y del Voramar, por la Ruta de las Villas.
La intervención pretende mejorar el estado de todas estas luminarias, que se encuentran muy deterioradas debido a la corrosión del mar. Las tareas comenzaron hace varias semanas y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses, por lo que en verano deberían estar terminadas.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Alterna Tecnologías, durante el proceso de licitación pública, por un presupuesto de 155.328,7 euros, con una baja importante, ya que salió a concurso por casi 200.000 euros, impuestos incluidos. Un total de seis empresas presentaron sus propuestas para ejecutar estos trabajos.
La actuación consiste en el picado de la baldosa existente alrededor de las columnas de fundición a retirar, el anclaje de las nuevas columnas a la cimentación existente y la posterior colocación de nuevas baldosas iguales a las existentes. En el paseo, en los puntos donde se hayan eliminado columnas, se pica el hormigón o la baldosa hasta descubrir la cimentación. El plan contempla que no se desmonten todas las columnas del paseo al mismo tiempo, para no dejar sin iluminación el camino.
Las columnas proyectadas se conectarán a la instalación eléctrica existente. El proyecto determina que se mantendrán las luminarias actuales, que se deberán desmontar antes de retirar las columnas de fundición y conservar el lugar adecuado para que no se dañen en la colocación. Además, se deberán limpiar con un producto adecuado que no produzca daños.
Más inversiones
El consistorio también prevé renovar el alumbrado en zonas como los demás paseos marítimos de la localidad, las urbanizaciones de montaña con una inyección de un millón de euros para mejorar «el embellecimiento, la seguridad y eficiencia energética», según destaca alcaldesa, Susana Marqués.