Santiago Álvarez: “En Benicàssim estamos batiendo récord y va a ser, sin duda, la mejor edición” El director del SanSan explica que estar en Benicàssim "es jugar en Primera División o, mejor dicho, en la Champions League, y aspiran a situarse en el Top 5 de festivales de España a largo plazo


Foto Copyright:

Santiago Álvarez es el director y cara visible del SanSan, el festival nacional de música ‘indie’ que se celebrará esta Pascua, del 13 al 16 de abril, por primera vez en el recinto de conciertos de Benicàssim, tras tres ediciones en Gandía. Álvarez se mostró con las pilas cargadas para conseguir que el macrovento en su estreno en la Ciudad de Festivales sea todo un éxito y pueda asentarse en la localidad.

– ¿Cómo nació el festival?

– Tenía una idea en la cabeza desde hace muchísimos años que era hacer un festival de música ‘indie’ en el que el 99% de los artistas sean nacionales, veía q en otros festivales se le daba más importancia a artistas internacionales, aunque luego veía que no tenían tanto impacto, mientras que estos artistas nacionales no estaban tan bien considerados o tratados.

Yo era promotor de conciertos junto a mis socios y fuimos fraguando esa idea, hasta que encontramos un recinto que fuera el adecuado, el Wonderwall, que considerábamos una maravilla. La fecha la teníamos cerrada en Semana Santa para desestacionalizar un poco la temporada festivalera, en la que se concentran los festivales, podíamos ser el primero del año y hacer crecer a esos artistas nacionales y muchos han crecido con nosotros. Ahora mismo estar en lo alto de los grandes carteles es un orgullo y un honor haber crecido de la mano de estos artistas.

– ¿Qué supone para el SanSan poder celebrarse en Benicàssim?

– Para nosotros es una ilusión, es jugar en Primera División o, mejor dicho, en la Champions League, es estar al lado de otros grandes festivales y en lo que la misma Diputación llama Tierra de Festivales. Para nosotros significa un crecimiento, por fin haber encontrado nuestra casa, el haber encontrado el paraíso y encima a nivel institucional nos quieren, nos aprecian, y hacer que crezca año tras año.

– ¿Recibisteis otras ofertas no?

– Cuando anunciamos que nos íbamos y que nos cambiábamos de localidad, después de tres años en Gandía, nos salieron muchísimas novias. Teníamos muchísimas localidades, ciudades importantes, a las que de verdad agradecemos ese interés y que nos dolió decir a todas que no por quedarnos con Benicàssim, pero es que nuestra idea desde prácticamente el primer momento era Benicàssim y estuvimos peleando por ello y el Ayuntamiento por nosotros.

Y lo hemos conseguido gracias a todos los partidos políticos, a la alcaldesa, Ayuntamiento y la Diputación , hacer realidad este sueño, y el suyo, tener un festival más, que sea de calidad, con unos estándares que ellos exigían y que querían y además desestacionalizando de la temporada festivalera, en la que ellos ya tenían en julio y agosto muchos festivales.

– ¿Llegáis para quedaros o vais a probar?

– Por supuesto que hemos llegado para quedarnos. Tanto el Ayuntamiento como nosotros, nuestra primera idea fue si lo hacemos es porque nos vamos a quedar, es porque queremos establecer nuestra base y vamos a apostar por ello, el nombre de Benicàsism y Castellón lo hemos ido abanderando con cariño y con orgullo porque para nosotros esto ya es nuestra casa.

En este tiempo hemos conocido a personas extraordinarias y nos han abierto las puertas, negocios, instituciones,… cada día que pasa tenemos más claro que por fin hemos encontrado nuestro sitio, nuestra casa y donde queremos crecer y quedarnos.

Rueda de Prensa Presentación SanSan en Benicàssim

– ¿El montaje empieza a una semana del festival? ¿Sois muy rápidos no? ¿Lo tenéis todo bajo control?

– Sí. Tenemos la grandísima suerte que uno de los socios, Javier, que es el director de producción, se encarga de producir numerosos eventos a lo largo de España y hace giras, así que tenemos material propio y eso te da estas ventajas. Sabemos, conocemos, no tenemos que subcontratar muchas cosas a empresas externas, sino que nosotros mismos podemos autogestionarnos y montar el propio festival con esa calidad y celeridad.

– ¿Cuál es el plan de montaje?

– El montaje se inició el miércoles y estuvo presenciándolo la propia alcaldesa, Susana Marqués, que se lo agradezco. El plan es tenerlo todo montado dos o tres días para ir con desasosiego esos últimos días probando sonido, luces, coordinación, poder solventar cualquier imprevisto y que esté todo al 100%.

– ¿Cómo va a ser la distribución del recinto? ¿Vais a utilizar toda la superficie?

– Vamos a utilizar un tercio de la superficie del recinto más o menos, dos escenarios, una carpa o tercer escenario de djs, zona food trucks, alimentaciones, juegos para niños y zona de atracciones, además de las grandes zonas ajardinadas de césped de las que dispone el recinto, que vamos a poder utilizar y que además ya está precioso.

– ¿Hay un escenario principal?

– Según hemos considerado siempre los escenarios y los artistas son iguales. A nivel técnico siempre se han llevado muy poco, las carencias de uno se le beneficia a otro, a nivel de visuales, de más luz o sonido. Pero los dos son tan importantes y principales.

¿Cómo va la venta de entradas y abonos? ¿Qué previsiones tenéis?

– Vamos muy bien. Estaremos en torno a los 11.000 abonos vendidos y esperamos de aquí al festival llegar a las cifras de 13.000, 14.00 o 15.000 que estábamos estimando en un primer momento que yo creo que con las previsiones que estamos teniendo… Lo vendido es gente de fuera que se tenía que planificar. De hecho, los hoteles están al 99%, aunque todavía quedan plazas en zona de acampada y otras localidades próximas. Los castellonenses son los que se están moviendo ahora.

– ¿Cuántos asistentes esperáis?

– Yo creo que los 50.000 asistentes deberían pasar por el SanSan y sino se están perdiendo algo maravilloso. Creemos que batiremos récord en esta primera edición en Benicàssim. Nuestro récord está en 40.000, ya los hemos sobrepasado, la edición de 2017 va a ser sin duda en asistencia de público la mejor, que nos hemos dejado todo allí, la piel, el corazón, para que sea el mejor festival y la mejor edición que hemos hecho hasta ahora.

– ¿Crees que la celebración del SanSan en Semana Santa puede perjudicar al turismo tradicional familiar de Benicàssim?

– Creo que es al contrario. Nos tenemos que retroalimentar, que el turismo de Benicàssim familiar que está muy asentado puede venir y disfrutar durante unas horas de algo diferente, no solo de pasear o disfrutar de unas playas y gastronomía maravillosa, hemos puesto actividades para menores y niños, así que mucha gente que no lo conozca de repente se encontrará todas las facilidades del mundo con sus niños para disfrutar de la cultura, de la música y de actividades, que forme parte dentro de sus vacaciones.

– ¿Qué expectativas y objetivos tenéis a medio y largo plazo?

– A corto plazo la tengo clarísima, que en una semana estemos aquí disfrutando todos; a medio plazo trabajar ya en la edición del 2018, que va a ser nuestro 5º aniversario y va a tener algo grandioso, que la gente se quede con la boca abierta, y ésa es nuestra responsabilidad; y a largo plazo estar asentados y convertirnos en uno de los Top 5 de festivales de España.

– ¿Habéis hecho una gran inversión para este año?

– Siempre que hay un cambio supone que algunas de las cosas de allí, como a nivel publicidad e infraestructuras, no sirvan y tengas que empezar de cero. A nivel comunicación y artístico hemos hecho un gran esfuerzo, ese cambio de localizaciones también ha implicado esforzarnos un poco más para que nos conozcan o vengan a vernos porque nos tienen en casa.

– ¿A qué grupos o artistas sueñas con traer?

– Tantos artistas hay en la cabeza y creo que nos faltan tantos mágicos, que si me dejase alguno…pues sería un pecado. Está claro que todavía no han pasado ni Vetusla Morla ni Los Planetas, en ninguna de las ediciones, siempre no ha cuadrado a lo mejor la gira o tenían alguna dificultad o no hemos podido llegar a tiempo… Son dos de los artistas que creo que deberían pasar por el SanSan. Pero también hay otros artistas fuera del panorama indie como Bunbury, Joaquín Sabina o Andrés Calamaro, son artistas que deberían pasar alguna vez por aquí.

Director SanSan Santiago Álvarez

– ¿El cartel está completamente cerrado?

– Sí, pero van a empezar a aparecer muy prontito nombres para la siguiente edición.

– Habéis apostado por grupos locales de Benicàssim, como Skizophonic, que ya actuaron, además, en el FIB…

– Sí. Es una suerte estar en una región con artistas de calidad. Para el año siguiente tenemos una idea loca, todos tenemos muchísimas ideas, donde los artistas de Castellón van a tener un grandísimo peso en el cartel.

– Vais a convivir con otros festivales en Benicàssim… ¿Os gustaría crear sinergias con los demás festivales o algún tipo de colaboración para optimizar recursos?

– Por supuesto. No solo para optimizar recursos. Creo que los festivales de Benicàssim nos tenemos que hermanar, al final somos todos buenos para Benicàssim. La imagen que demos sería beneficiosa o perjudical para el resto de los festivales y viceversa. Creo que tanto el FIB, Rototom y los más pequeños, como Formigues, debemos estar en sintonía y colaboración. Con el Rototom hemos creado ya unas sinergias increíbles.

– ¿Tenéis previsto asentar la oficina en Benicàssim? ¿Os habéis trasladado a vivir aquí?

– Ya llevo dos meses viviendo aquí, me vais a tener que quitar con espátula, es estar en el paraíso, esto es un sueño y me encantaría asentarme aquí defintivamente, aunque por mi trabajo tengo que estar trasladándome algunas épocas del año fuera. Ya hay parte del equipo que quieren trasladarse y parte del equipo que vivían ya en Benicàssim.

– ¿Ya están asignados todos los puestos de trabajo?

– Los puestos de empleo todavía no están todos seleccionados. Se ha primado a gente de Benicàsim, Castellón… pero también vamos a traer gente de fuera de nuestra confianza, esperemos crear esa sinergia entre trabajadores, con sintonía de buen rollo, de hermandad por el resto de los compañeros. Estimamos 250 puestos de trabajo directos y muchos indirectos.

– ¿Crees que los problemas que teníais en Gandía se podrían repetir aquí?

– Visto lo visto creo que es imposible. Como empezó todo, una charla con mesa redonda con todos los partidos políticos, que al acabar te den el apoyo, te digan que es un bueno para la ciudad, por lo menos en varias legislaturas va a ser difícil, otra cosa es dentro de 10 años, que no sabemos cómo nos encontraremos las cosas… a nivel empresarial y los ciudadaos también nos apoyan.

Y en Gandía no era un problema ni con el Ayuntamiento, ni de los ciudadanos de allí, es culpa de cuatro personas que están llevando ese departamento, las personas son las que están detrás por suerte o desgracia, y en este caso nos hemos encontrado que todo está siendo sobresaliente.

– ¿Cómo están siendo los comienzos en Benicàssim?

– El comienzo está siendo mucho mejor de lo que esperábamos, estamos con una sonrisa en la boca, tanto la directiva como los otros trabajadores, como ese equipo de gobierno y la Diputación que nos han apoyado, que también podrían tener miedos de un nuevo promotor… Ya solo nos queda demostrar que a nivel de producción, cómo suena, cómo se ve y a nivel seguridad… es la última prueba que nos queda por demostrar y creo que va a ser todo sintonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *