Serisuelo y Aguilera abren el calendario de exposiciones del 2022

El Centro Cultural Melchor Zapata y la Sala Escena de Benicàssim abren sus puertas al arte provincial y autonómico

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través del área de Cultura, arranca una nueva temporada expositiva con la inauguración de exposiciones en dos de sus salas, el Centro Cultural Melchor Zapata y la Sala Escena.

“Comenzamos ilusionados esta nueva temporada expositiva, en la que todas las salas y espacios de Benicàssim van a acoger importantes propuestas artísticas. Este 2022 vamos a seguir con una apuesta clara por artistas consolidados tanto nacionales como internacionales, pero queremos, además, poner en valor y dar visibilidad a artistas emergentes y jóvenes talentos”, ha comentado, la alcaldesa, Susana Marqués.

En ambas muestras, el paisaje y el entorno más cercano adquiere un valor nuevo. Por un lado, en el Centro Cultural Melchor Zapata el escultor de Betxí, Agustín Serisuelo, presenta un conjunto de piezas seleccionadas de sus proyectos más representativos desde 2012 hasta la actualidad bajo el título ‘Paisajes encontrados’.

A partir de la premisa de una metodología casi arqueológica, Serisuelo extrae la memoria de la superficie del paisaje para reflexionar sobre cómo somos como sociedad. En este viaje tiene como principales aliados la madera industrial manipulada con técnica y refinamiento y la fotografía digital, a la que le otorga un valor escultórico.

Los asistentes a la muestra podrán encontrar un paisaje real y próximo, conocido y reconocido por el artista. El recorrido llevará desde Berlín hasta la Vall d’Uixó, Almenara, Xovar, Betxí, Moncofa e incluso el parque natural del Montseny (Barcelona).

Por su parte, la Sala Escena recibe a la artista valenciana Mariangeles Aguilera que en su trabajo ‘Bajo la idea del lugar’, opta por repensar el espacio del Mercado Central de Valencia al que presenta como un escenario cultural enriquecedor revalorizando la autenticidad local.

El proceso creativo comienza mediante una experiencia contemplativa en el mismo, donde analiza su arquitectura y atmósfera, y desemboca en su estudio de pintura a pocos metros del mismo. Como resultado se pueden ver composiciones, collages, secciones y recortes de diferentes elementos que parecen jugar a un acertijo de imágenes, donde la arquitectura y la fotografía convergen en lo pictórico. Estas reconstrucciones trasladan al espectador a un espacio nuevo, que simboliza una idea, más que una representación física del lugar.

“Urge una puesta en valor de espacios de relación humana que ayuden a recuperar el rol social de la arquitectura. Es necesario visibilizar el papel integrador que ejerce el Mercado Central de Valencia frente a los grandes centros comerciales, que aparecen en las ciudades de hoy como no lugares”, señala la artista.

Todo el mes de febrero

El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha informado que ambas exposiciones podrán visitarse durante todo el mes de febrero, de jueves a domingo de 17.00 a 20.00 horas, “y la exposición de Serisuelo se alargará hasta el 13 de marzo por lo que vecinos y visitantes tienen varias semanas para acercarse a disfrutar del arte en las dos salas ubicadas en el casco urbano y cuya programación tiene el doble objetivo de seguir manteniendo a Benicàssim como un gran contenedor cultural y hacer de la cultura un importante dinamizador de nuestro municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *