Shaggy protagoniza este martes la cuarta jornada del Rototom Sunsplash con un concierto que celebra los 30 años de su éxito mundial ‘Boombastic’, en plena coincidencia con el 30º aniversario del festival reggae más importante de Europa. El embajador global del dancehall actuará en el Main Stage después del paso de la carismática Spice, que anoche desplegó toda su energía como reina del género en Benicàssim.
Martes con Shaggy y compromiso social
Premiado con dos Grammy y ocho nominaciones, Shaggy es símbolo de la evolución del reggae y el dancehall desde lo local a lo global. Su directo pondrá el broche a una jornada que incluye el estreno de Chalart58 & The Soul Adventurers con artistas invitados como Roberto Sánchez, Matah, Sr Wilson, Morgana Souljah y Joe Yorke. La noche también contará con el inconfundible sonido de Ijahman Levi junto a la mítica banda Culture y la voz de Kenyatta Hill.
Además de la música, el Rototom acogerá este martes en el Foro Social un debate sobre crisis climática con Sonia Guajajara, ministra de los pueblos indígenas de Brasil, y el investigador del CSIC Fernando Valladares. La jornada se completa con la iniciativa Move 4 Gaza, que celebrará en Teen Yard una competición solidaria de breakdance para recaudar fondos en apoyo a colectivos culturales palestinos. También habrá actividades en la Dub Academy, con la proyección del documental Bam Bam: The Sister Nancy Story y un encuentro con la pionera MC jamaicana Sister Nancy.
Crónica del lunes: The Wailers y Spice encienden el Rototom
La tercera jornada del festival, celebrada ayer lunes 18 de agosto, estuvo marcada por un emocionante viaje entre las raíces del reggae y su evolución más actual. The Wailers, herederos del espíritu de Bob Marley, rindieron homenaje a la leyenda jamaicana en el año en que habría cumplido 80 años. Su actuación confirmó la vigencia del legado de Marley y emocionó a un público que coreó sus clásicos más universales.
El testigo lo recogió después Spice, reina del dancehall, que ofreció un espectáculo cargado de ritmo, empoderamiento femenino y conexión con el público, convirtiéndose en uno de los grandes momentos de esta edición. La noche se completó con la actuación de La Yegros y su propuesta de nu-cumbia en el Lion Stage, así como el show especial por el 45º aniversario del sello Ariwa, con artistas como Big Youth, Nadine Sutherland, Aisha y el legendario Mad Professor.

















































































La diversidad de propuestas se extendió también a otros escenarios como Jamkunda Stage, dedicado a las músicas afromodernas, que vivió una noche vibrante de la mano de Afroshplash. En paralelo, el Foro Social abordó el reto de construir sociedades más inclusivas y la Reggae University analizó las nuevas rutas del roots reggae con artistas emergentes de Jamaica.
El Rototom Sunsplash entra así en su ecuador con el listón muy alto tras la jornada del lunes y con un martes que promete convertirse en uno de los hitos más recordados de su 30ª edición.