Siete artistas internacionales componen el ciclo Benicàssim Jazz +Altres Músiques Antonio Carmona y Amancio Prada son las apuestas españolas para esta propuesta musical, que acogerá el Teatro Municipal Francesc Tàrrega


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Antonio Carmona y Amancio Prada son los ingredientes españoles del ciclo Benicàssim Jazz + Altres Músiques, pero el resto de la receta musical que acogerá el Teatro Municipal Francisco Tárrega en los próximos meses, eleva la calidad de la programación hasta el nivel de los melómanos más exigentes. Jack Savoretti, Eri Yamamoto, Rui Massena, junto al quinteto de cuerda del Liceo y Maika Makovski & Brossa Quartet, conforman el resto de una de las programaciones musicales más ambiciosas del Ayuntamiento benicense.

El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha manifestado que “sabemos el prestigio que nuestra programación cultural tiene en toda la provincia y hemos querido, no solo mantener el nivel, sino incrementarlo. Creo que tenemos una oportunidad de lucir experiencia y gestión cultural y lo vamos a hacer. La cultura debe ser uno de los principales alicientes para ganar público y turismo en Benicàssim. No solo los festivales generan carteles musicales de alto nivel en nuestra ciudad, sino que podemos afirmar que, cada fin de semana, Benicàssim tiene en su cartelera las mejores actuaciones del momento”.

El ciclo comenzó el pasado domingo con la actuación de BinkBeats. Músico multi-instrumentista electrónico que presentó en su actuación su último trabajo Private Matter Previously Unavailable Part 1. En su llamativa actuación utilizó más de 50 instrumentos (utensilios varios y un verdadero arsenal de hardware e incluso máquinas de escribir o cajas de cartón para generar el sonido preciso y necesario para sus composiciones).

La próxima actuación será el viernes 2 de marzo. En esta ocasión, la japonesa y archiconocida pianista Eri Yamamoto, como siempre, acompañada de Florent Nisse al contrabajo y David Xirgú a la batería. La artista, compositora también de sus propias piezas, es uno de los referentes del Jazz más actual en todo el mundo y pieza clave en los festivales de Jazz internacional del momento.

El siguiente en la lista será el incombustible Antonio Carmona, que llegará al teatro de Benicàssim  con su espectáculo Obras son amores, que estrenó el año pasado y que desboca su verdadera esencia a la guitarra flamenca. El hijo de  Juan el Habichuela ha conseguido vender más de la mitad de las butacas del teatro en el primer día de apertura de las taquillas virtuales. La actuación de Carmona está programada para el 28 de abril a las 22.30 horas.

Mayo será el mes del Folk en la programación del Benicàssim Jazz +Altres Músiques. El sábado 12, también a las 22.30 horas, Jack Savoretti Jack Savoretti  traerá un ligero Pop inglés. Savoretti se hizo más conocido por su participación en las bandas sonoras de series como Anatomía de Grey  o One Tree Hill. En su actuación se espera que deleite al público con su ultimo trabajo Written in Scars, en el que muchos de los temas están compuestos por él mismo junto con Samuel Dixon y Matt Benbrook.

El 29 de julio a las 19.00 horas, la actuación del ciclo la protagonizará Amancio Prada. El compositor e intérprete leonés ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses, pasando por el Romancero, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o María Zambrano.

El ciclo se concluirá en agosto con dos grandes actuaciones que darán el colofón a la programación.

Además, el lunes 13 de agosto a las 22.30 horas, llegará el pianista portugués Rui Massena, acompañado por un Quinteto de Cuerda integrado por estudiantes del Conservatorio del Liceo. Su llegada a Benicàssim supondrá uno de los conciertos más singulares del ciclo Jazz+, una cita con las sugerentes atmósferas a caballo entre la música clásica, la música cinematográfica y la new age con resonancias de Wim Mertens, Michael Nyman o Ludovico Einaudi.

Finalmente, Maika Makovski & Brossa Quartet, cerrarán esta especial programación. La artista llenará el escenario de su fuerza, casi magnética de su  piano y voz, proveniente de una mezcla de estilos con buen sabor a puro Rock. Su último trabajo, Chinook Wind, es una celebración de arte y sensibilidad. Makovski actuará el viernes 31 de agosto  a las 22.30 horas.

El concejal de Cultura ha manifestado que espera que el público “cope cada una de las actuaciones ya que, además, las entradas son a un precio reducido teniendo en cuenta la calidad de las actuaciones y el limitado número de butacas disponible, ya que apenas 300 espectadores podrán ser testigos de esta programación en cada una de sus actuaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *