SOCIEDAD Barrancos
Marqués reclama agilizar «obras antiinundaciones para prevenir los efectos de la posible gota fría»
R.D. // BENICÀSSIM
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha señalado que la mejor campaña de prevención «de los efectos de la gota fría que podemos hacer, es tener todas las infraestructuras de evacuación de aguas ejecutadas y en perfecto orden para prevenir las avenidas en la zona de costa principalmente. Para ello, lo que Benicàssim necesita es que se ejecuten, como mínimo, las obras determinadas en el Patricova y que llevan desde 2003 sin ejecutarse, a pesar de que este Ayuntamiento las ha reclamado y reivindicado constantemente. Así que, ante la nueva consellera de obras públicas, queremos que tome nota de las necesidades de Benicàssim y trate de resolverlas para el bienestar de los ciudadanos”.
Marqués ha recordado que la mayor parte de las obras del Patricova que pertenece al término municipal de Benicàssim «son competencia de la conselleria». “Pero en todo caso, no dudamos. Esta reclamación la haremos extensible al resto de administraciones para que también actúen con la máxima celeridad”.
En las pasadas semanas, Marqués ya se reunió a petición propia con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ya que es con la capital con quien le unen dos proyectos importantes para la resolución de los problemas de inundabilidad, como son los drenajes de las carreteras CV149 y 150 y la resolución de la ampliación del camino la Ralla que, aunque no esté en el Patricova explícitamente, es uno de los puntos negros tanto de seguridad vial, como de frontera para la evacuación de pluviales.
Susana Marqués no ha dudado en decir que el Ayuntamiento «podría asumir más iniciativas antiinundaciones si ahora no tuviéramos que resolver el agujero en las arcas municipales que nos va a suponer tener que afrontar el pago de unas desaladoras que planificó el partido socialista y que ni a Benicàssim le hacen falta ahora, ni tienen un coste acorde al tamaño de nuestro municipio”.
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA GOTA FRÍA // La alcaldesa de Benicàssim ha acudido estos días con las brigadas municipales y junto al concejal de urbanismo, Clemente Martin, a los trabajos de limpieza y supervisión de todos los dispositivos de evacuación de aguas pluviales.
Estas labores se centran en la revisión y limpieza de los canales para eliminar obstáculos que puedan impedir la salida del agua al mar. La limpieza de cunetas, la desobstrucción y limpieza de imbornales en todo el municipio. La revisión de cauces de barrancos para eliminar vertidos o depósitos que pudieran ser arrastrados y que supusieran un problema en la corriente del agua. En total, en el dispositivo especial de prevención de la gota fría está prevista la intervención de 17 peones, dos camiones 4×4, una pala retroexcavadora, 1 pala frontal, 2 tractores y 5 bombas de achique.