L. Ferrando // Benicàssim
El ska abrió este sábado el espectáculo del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim. Los míticos The Skatalites fueron los primeros en subir al Main Stage para demostrar al público el show preparado para el 25 aniversario, donde miles de asistentes no dudaron en acudir al concierto.
El saxofón, el trombón y la trompeta fueron los protagonistas del momento, acompañados de la batería, el bajo con Val Douglas -conocido por ser el mejor bajista del planeta- y el teclado.
Las luces y la composición que se formaba con los instrumentos principales sacaron a bailar al público, dejando que cada uno reluciera a su forma, acompañando el ritmo del mejor ska del momento.
Seguido apareció la voz de Doreen Shaffer, conocida como la «Reina del Ska», su subida al escenario emocionó a los asistentes, quienes no dudaron en acompañarle cantando las canciones del grupo.
Además, como plato sorpresa también subió al escenario Derrick Morgan, que cautivó por completo al público, donde más tarde, junto con la voz de Shaffer, revivieron al clásico Skatalites en un momento lleno de emociones.
Muchos de los asistentes cantaron sus letras y bailaron al escuchar el ritmo de la artista, dejando un buen sabor de boca sobre todo al público español, que no dudó en asistir al evento para poder disfrutar de uno de sus conciertos.
También asistió al festival Romain Virgo, uno de los artistas más importantes de la nueva generación de cantantes jamaicanos.
El artista no dudó en cantar sus canciones más conocidas como Love doctor, My cyann sleep y Wanna go home, además de su último trabajo -sacado en 2018- Lovesick, que ha llegado el primero en listas de reproducción estadounidenses y que hizo sacar al público la mejor sonrisa.
La última aparición en el Main Stage fue del marfileño Jah Fakoly, que unió el sonido jamaicano junto a sus raíces africanas creando un nuevo género que cautivó al público.
Las ropas africanas de su banda, el ritmo de su música y los bailes casi hipnóticos del artista hizo vibrar al público en un cierre de escenario espectacular.
En el African Village esa tarde tuvo lugar la charla «Referentes», donde el ganador de Got Talent, César Brandom; la diputada de Podemos, Rita Bosaho; y el actor africano, Thimbo Samb, explicaron lo complicado que es vivir con el racismo encima.
Todos con sus historias personales presentaron una charla impresionante sobre el mundo racista y lo complicado que es tener que huir de un país y que no puedas entrar en otro. Las diferentes voces e historias hicieron reflexionar a los asistentes que aplaudieron y se emocionaron con cada una de sus versiones.
Por su parte en el Foro Social el compromiso con el medio ambiente y el cuidado del entorno fueron los protagonistas del debate Plásticos, la vida no es desechable.
Una sesión moderada por el reportero de Atresmedia Jalís de la Serna que, a través de las voces de Daniel Rolleri, director de la Asociación de Ambiente Europeo; y Miquel Cañada, promotor del proyecto Preciós Plàstic, denunció las problemáticas que los vertidos de plástico están ocasionando tanto sobre los ecosistemas marinos como sobre la salud.
En cuanto al resto de áreas, además del estreno nacional de Duke Vin and the Birth of Ska, la Reggae University dio a conocer el proyecto desarrollado por la histórica Alpha Boys School de Jamaica.
Cuna de la que emergieron grupos como los míticos Skatalites, es uno de los principales centros de formación de músicos de la isla caribeña que desde el siglo XIX acoge a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, a los que ofrece formación musical como una forma de desarrollo y crecimiento personal.
En el mercado artesano hubieron talleres de elaboración de peinados con rastas, creación de viseras con formas de animales o diseño de coloridos cuadros de arena.
Magicomundo, uno de los espacios más familiares del recinto, presentó el proyecto Free to choose (Libre para elegir), que buscaba implementar el juego como herramienta de orientación escolar y profesional.