Eva Bellido // Benicàssim
La Generalitat inyectará 1,5 millones de euros en los próximos dos años para convertir el actual recinto de festivales de Benicàssim en un espacio referente «de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica». Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ya que la inversión se realizará a través de Turisme Comunitat.
El objetivo es que este espacio «se convierta en el recinto de referencia de nuestra marca Mediterranew Musix, como vanguardia de festivales inteligentes», según trasladó Colomer en un encuentro a los responsables de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como a los promotores de los principales festivales que actualmente se celebran allí, FIB y Rototom.
El consistorio dispone de este suelo, que desde que se expropió por tres millones de euros es de titularidad municipal, lo que permite disponer del mismo para iniciar esta colaboración entre administraciones, que se completará siempre con la participación activa en el proyecto de los propios organizadores de los macroeventos.
Así, en la ley de presupuestos del 2023 ya se contempla la primera inversión de 500.000 euros, que se prevé completar con un millón de euros más en 2024, para iniciar este ambicioso plan.
«Nos encontramos en un momento de transformación de estos productos turísticos de primer orden hacia la sostenibilidad, la descarbonización y la transformación digital, por lo que en ese marco de innovación, nuestro proyecto de festivales inteligentes es el gran objetivo»
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme
Según Colomer, «en Benicàssim se concentra un número muy significativo de grandes festivales, así como de otros eventos musicales, que se han convertido en referentes de nuestro turismo musical y, por tanto, de nuestra marca»; y apuntó que «nos encontramos en un momento de transformación de estos productos turísticos de primer orden hacia la sostenibilidad, la descarbonización y la transformación digital, por lo que en ese marco de innovación, nuestro proyecto de festivales inteligentes es el gran objetivo».
A principios de año y tras la aprobación definitiva de este proyecto de presupuestos, está previsto que se pueda firmar el acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que permita dar inicio al proyecto de modernización del actual recinto.
«Benicàssim lleva más de 25 años apostando por los grandes festivales y ha logrado convertirse en un referente internacional», indicó Colomer, muy conocedor del tema, ya que algunas de estas ediciones se celebraron bajo su mandato como alcalde de Benicàssim.
Asimismo, destacó el esfuerzo y convicciones colectivas en defensa de un fenómeno ligado al turismo, la hospitalidad y la cultura». «Será un honor para la Generalitat contribuir a consolidar ese posicionamiento y lograr uno de los recintos más competitivos que se conocen».