Ultiman el montaje del Rototom para una semana con 18 horas al día de actividades El recinto del festival reggae, que se celebra del 16 al 22 en Benicàssim, ofrece propuestas gastronómicas y tiendas del mundo, yoga, debates y música


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Faltan dos días para que empiece a sonar la mejor música reggae en Benicàssim, de la mano del festival del género más importante de Europa, el Rototom Sunsplash.

Cerca de un centenar de personas trabaja a contrarreloj para poner a punto el recinto que durante una semana se convertirá en un particular poblado independiente con puestos de gastronomía de varias partes del mundo, cócteles, zumos y batidos naturales, dulces, artículos de ropa, decoración y un sinfín de actividades que se suman al cartel musical que se desarrollará entre los días 16 y 22 de agosto.

La sede del Rototom empieza a tomar forma porque queda poco para que cobre vida. Los operarios trabajan desde finales de julio en la instalación de todas las carpas, jaimas, aseos y oficinas, y estos últimos días se ha ejecutado el montaje de la estructura de los escenarios, que culmina con las tareas de escenografía, sonido y luces, según informan desde la organización del certamen.

También se puede comprobar cómo habilitan la infraestructura destinada a puestos para bares y restaurantes, que ofrecerán hasta 40 propuestas culinarias de países de cuatro continentes, así como los puestos del mercadillo, que contará con 40 tiendas.

Las fuertes rachas de viento de días atrás obligaron a los operarios del equipo técnico a volver a montar y adecuar algunas zonas, aunque esta circunstancia no ha alterado los planes iniciales.

18 horas diarias de actividad en el recinto

18 horas diarias de actividad para disfrutar entre amigos o con familia, de día y de noche. El Rototom trae, del 16 al 22 de agosto, un sinfín de planes en sus diferentes escenarios y áreas para exprimir al máximo cada una de las siete jornadas que dan forma a su 25 aniversario.

Tras la apertura del recinto, a las 14.00 horas, y probar algunas de las 40 propuestas gastronómicas de cuatro continentes que ofrece este año el Rototom, la primera cita de la jornada tiene nombre: Pachamama. Desde primera hora de la tarde y bajo el reconocible domo del área, el público puede disfrutar de terapias a donación libre y sesiones de yoga en múltiples versiones.

Tras un breve paréntesis para el descanso -en la zona de hamacas, bajo los domos de Pachamama y African Village, o junto al mar en la SunBeach, instalada en el Solé de la playa del Gurugú- la actividad sigue.

Si el festival se vive en familia, tres buenas alternativas a medio camino entre la diversión, el juego y el aprendizaje están en los espacios preferidos por los más pequeños de la casa: Magicomundo, Rototom Circus y Mercado ArteSano, con talleres, música y mucho circo para su entretenimiento.

Foro Social, African Village y Reggae University

Por su parte, el Foro Social y African Village son dos destinos con muchas posibilidades para ambientar la jornada hasta cada puesta de sol. Perfectas para quienes tengan ganas de intercambiar conocimientos y debatir.

La agenda del primero se abre este año a realidades como el fenómeno del top manta; el drama de los refugiados; la educación creadora; la amenaza medioambiental del plástico; y los consumos y consecuencias del llamado cannabis recreativo.

Por su parte, el espacio más africano del festival desplegará una ruta de debates guiada por las voces de africanos y afrodescendientes, como la diputada Rita Bosaho o el ganador de Got Talent: el poeta César Brandon.

También habrá desfiles de moda con la participación del sindicato mantero y talleres de baile tradicional y moderno. La Reggae University completa este triplete de áreas para la reflexión y el debate.

Y en plena transición entre el sol y la luna, más planes: un paseo por el mercadillo, otro nuevo alto por el restaurante al aire libre del Rototom Sunsplash o el pasacalle a ritmo de batucada para poner la directa hacia el Main Stage y disfrutar de la vertiente más musical, y nocturna, del festival. La oferta sigue de noche con música.

Propuesta musical

Nueve escenarios para elegir y un cartel repleto de guiños especiales por este 25 aniversario cubre las expectativas para los más nocturnos. Sobre el Main Stage pasarán grandes artistas como el guitarrista californiano Ben Harper, que se estrena en el festival junto a su banda The Innocent Criminals, en un show con repertorio reggae inédito en Europa.

También destaca Alborosie & Shengen Clan junto a miembros de The Wailers, la banda de Bob Marley, para festejar los 25 años de trayectoria del italiano afincado en Jamaica.

También estarán los referentes del rap cubano Orishas, con quienes Rototom amplía su abanico de géneros. Destacan además David Rodigan, que se pone bajo la batuta de los 25 músicos de la Outlook Orchestra; los neozelandeses Fat Freddy’s Drop; el veterano Jimmy Cliff; la joven promesa jamaicana Koffee o la exponente del dancehall de la isla caribeña Spice.

Sobre el Lion Stage pasarán muchas otras voces del reggae en femenino: Hollie Cook, la banda de cumbia Ladama; la francesa Mo’kalamity, Saritah; Rafeelya o la artista uruguaya Alika, junto a las bandas valencianas Auxili o Mediterranean Roots.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *