Ultiman los trámites para aprobar el desarrollo del sector Pontazgo

El PAI contempla la urbanización de 170.000 m2 junto al Voramar con viviendas, un hotel, jardines, un sendero y el nuevo paseo marítimo

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Benicàssim ultima el programa de desarrollo del sector Pontazgo, que permitirá la urbanización de 170.000 m2 en la zona más exclusiva del municipio, junto a la playa del Voramar. 

El ambicioso PAI contempla la construcción de alrededor de 700 viviendas, un hotel, jardines, un sendero y el paseo marítimo. El Ayuntamiento acogió ayer la última reunión técnica de trabajo para avanzar en el plan, que contó con la asistencia de los promotores del sector y el concejal del área de Urbanismo, Carlos Díaz.

Durante el encuentro, los representantes municipales transmitieron algunas cuestiones a subsanar para adaptar el programa a la actual normativa, como es la referente al riego de las zonas verdes, que deberá realizarse «con aguas tratadas de excedentes de la depuradora», según indicó Díaz. 

«Es una cuestión que hemos introducido en los nuevos desarrollos para que sean más sostenibles»,

Carlos Díaz, concejal del área de Urbanismo

«Es una cuestión que hemos introducido en los nuevos desarrollos para que sean más sostenibles», explicó el edil. La actual depuradora no tiene el sistema para realizar el segundo tratamiento necesario para que el agua pueda servir para riego, «pero la que vamos a construir en un futuro, que estamos con los proyectos, y que hará la Generalitat dentro de 8 o 10 años, sí que dejará el agua con esa calidad para poder regar».

Por este motivo, se insta a los promotores que «implanten dichas redes de riego, que tendrán aspersores que en lugar de verdes serán morados. De momento irán conectados al agua potable, pero en un futuro será de este tipo».

A estos temas tratados también su sumaron otros relativos al alumbrado del PAI. Una vez solventadas estas cuestiones el programa urbanístico pasará a exposición pública para la presentación de alegaciones de las partes afectadas. El proyecto deberá tener el visto bueno, aparte de todos los propietarios, también de Adif, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas, y diferentes compañías por su implicación. 

A las puertas de su aprobación

Tras la resolución de alegaciones, el programa se aprobará de forma provisional; y, después de una nueva fase de aportaciones, ya se elevará para dar luz verde de forma definitiva al proyecto. 

Por tanto, el PAI se encuentra en la parte final del proceso. No obstante, todos estos trámites pueden extenderse durante un periodo de alrededor de un año, según estimó el concejal. Además, después se llevará a cabo todo el procedimiento correspondiente a las reparcelaciones, que también se extenderá un tiempo.

Con todo, el edil del área auguró que el inicio de las obras de urbanización podría demorarse, desde la actualidad, dos años aproximadamente. Una vez aprobado podrá desarrollarse todo el plan. H

El desarrollo del PAI Pontazgo implicará la construcción de un nuevo paseo marítimo, que conectará el actual de la zona del Voramar, denominado Pilar Coloma, con la entrada de la Vía Verde del Mar.De esta forma, quedará unida la playa con esta popular senda, que enlaza con el municipio de Orpesa por la costa, junto al mar y acantilados.

Por otro lado, el proyecto también contempla en la montaña un jardín público con interés especial botánico, con la creación de un sendero hacia arriba, según detalló el concejal del departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento, Carlos Díaz.

Un comentario en «Ultiman los trámites para aprobar el desarrollo del sector Pontazgo»

  • el 27 octubre, 2022 a las 6:19 am
    Enlace permanente

    Estamos a puertas de elecciones y ya todos han empezado la carrera. No iba a ser menos el concejal Diaz que se encuentra muy a gusto donde esta, junto al PP. Esta es una zona en la cual siempre han tenido puestos los ojos la voracidad del ladrillo y el dinero, ya empezó hace años, si no recuerdo mal, estando Francesc Colomer de alcalde, el cual ya mantuvo fuertes enfrentamientos en defensa de ese sector, entonces ya los buitres rondaban ese sector del Pontazgo, solo que entonces el equipo de gobierno les ato las alas. De momento parece ser que solo es el primer movimiento de esta partida de los promotores bien conocidos en Benicassim y que siempre han tenido puestos sus ojos en esa privilegiada parcela, y este concejal de urbanismo Diaz con el visto bueno de la alcaldesa. Esto es algo que va para largo pero quieren dejarlo atado antes de elecciones por si acaso. De todo lo que se explica edulcorando y blanqueando el proyecto como, un nuevo paseo marítimo, que conectará con la entrada de la Vía Verde del Mar, lo de la montaña con un jardín botánico público,etc. todo publicidad, la realidad es crear una urbanización privilegiada en un sector privilegiado de Benicassim. Espero y creo que esperamos muchos habitantes de Benicassim, que las distintas instituciones como Adif, la Confederación Hidrográfica del Júcar, y sobre todo, Costas y la Generalitat que en este caso es quien tiene la ultima palabra frenarán estas intenciones de ladrillo del PP y de cierto conocido promotor. Para terminar me gustaría saber donde ira toda la mierda de ese nuevo núcleo de habitantes si no hay depuradora, por que dicen que la habrá en un futuro?? ¿por que no empiezan por la depuradora primero? por que el agua es un bien esencial y escaso, cada vez más escaso y con esas cosas no se juega.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *