Eva Bellido // Benicàssim
La Policía Local de Benicàssim denunció este domingo al propietario de un bar de la céntrica calle Santo Tomás por dar servicio pese al decreto de cierre en el estado de alarma por la crisis del coronavirus.
Según informaron a este periódico fuentes policiales, el establecimiento se encontraba «con la persiana medio abierta con clientes consumiendo en el interior». Por lo que los agentes tuvieron que intervenir, procediendo al cierre del local y a efectuar la correspondiente denuncia.
En la jornada de este domingo la Policía Local efectuó alrededor de una docena de denuncias por incumplimiento del real decreto del Gobierno por el estado de alarma, según las mismas fuentes consultadas.
A excepción del caso aislado del bar todas las demás fueron a ciudadanos que se encontraban circulando en bicicleta o paseando por los paseos marítimos, según indicaron las mismas fuentes.
«Les tomamos la documentación y lo trasladamos a la Subdelegación del Gobierno», donde determinarán las sanciones que correspondan, según explicaron a este periódico.
Los agentes detectaron cierto desconcierto este domingo en parte de la población que no tenían claro si las medidas comenzaban a partir de este lunes o ya durante el fin de semana.
Cuarentena
Tan solo está permitido salir del domicilio con motivos justificados como ir a trabajar, pasear al perro, comprar alimentos, productos de primera necesidad o medicamentos. Además, los desplazamientos se deben realizar individualmente, tras la declaración del estado de alarma.
Además se suspendieron las clases en todos los centros educativos y se decretó el cierre de bares, restaurantes, cafeterías. Y de incumplirse las medidas los ciudadanos serán multados.
Con estas acciones se pretende frenar la propagación del virus, que actualmente ya ha dejado en España más de 9.400 infectados y 336 muertos.
España es ya el cuarto país del mundo con más casos registrados y el segundo de Europa, después de Italia (casi 28.000).
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que esta pandemia global es una de las peores crisis de la historia.
Y los expertos ya vaticinan que «estamos muy cerca de una recesión global, peor que la crisis financiera del 2008».