Una quincena de empresas pujan por encargarse de equipar el Centro Especializado de Atención a Mayores de Benicàssim (CEAM), tras haberse cerrado el plazo de presentación de ofertas.
El Ayuntamiento sacó a licitación este trabajo, que ha levantado un gran interés en las firmas del sector, por una cantidad de 350.000 euros y las mercantiles tenían hasta el 16 de abril para presentar sus propuestas en el concurso público.
Por cuestiones técnicas, el mobiliario salió a licitación en tres lotes, y todos recibieron al menos una empresa ofertante. El procedimiento se realizó por lotes por la especificidad de los distintos equipamientos con el objetivo de conseguir la mejor efectividad, eficiencia y calidad, para obtener el mejor servicio de atención.
En el primero, de mobiliario geriátrico, se presentaron seis empresas; al segundo lote, destinado a equipamiento de oficina, pujaron cinco compañías; y, por último, al de cocina, optaron nueve.
Antes de final de año
En cuanto a los plazos marcados, el objetivo es que el centro esté totalmente amueblado a finales de este año. Así se dio a conocer durante la celebración del pleno extraordinario el pasado mes de marzo que aprobó, por unanimidad, la planificación y calendarización de esta intervención.
«Es un contrato largo y complicado porque va por lotes y es la primera vez que se hace un contrato como este en el Ayuntamiento», según explicó la concejala de Políticas Sociales, Rosa Mari Gil.
La equipación del CEAM es un paso fundamental para poder ir preparando la apertura y puesta en marcha de este servicio tan reivindicado por la ciudadanía.
De forma simultánea, el equipo de gobierno trabaja en esclarecer y terminar de definir cómo se realizará la gestión del centro, cuestión que está ralentizando su puesta en funcionamiento, ya que el objetivo en todo momento ha sido intentar que sea mixta, entre el Ayuntamiento y la Generalitat, para compartir también los gastos.
Servicios
El CEAM está diseñado para ofrecer servicios de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. El edificio, cuyas obras terminaron hace ya casi tres años, está situado entre las calles Maestro José Segarra y Estatut. Las instalaciones, con unos 2.000 m2, cuentan con planta baja, que albergará el Centro de Atención a Mayores y Centro de Día en el primer piso.
El edificio destaca por su sostenibilidad, tecnología y ahorro energético, ya que emplea geotermia, una fuente energética que aprovecha el calor del subsuelo para producir agua caliente, calefacción y climatización, que han sido verificados por los técnicos del Ayuntamiento durante el pasado mes de febrero.
Desde su inicio, el consistorio ha priorizado «ofrecer la mejor calidad asistencial para las personas mayores de la localidad y el apoyo que va a suponer para los familiares de personas dependientes», según declaró Gil, también edila de Personas Mayores.