SOCIEDAD Participación
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim será pionera innovando en sostenibilidad urbana con la adhesión al proyecto Life Cersuds a través de un sistema de drenaje cerámico que se pretende poder implantar novedosamente en la calle Torre Sant Vicent. Así lo explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, durante la celebración del consejo de participación ciudadana que se celebró el miércoles en la Casa de la Cultura del municipio.
Éste era uno de los puntos a tratar para informar a los vecinos, entre otros como las nuevas medidas fiscales que se están estudiando o las inversiones sostenibles que se están llevando a cabo este año gracias al ahorro. El concejal de Economía, Manolo Marín-Lorente, procedió a detallar las tres propuestas que se han estado analizando en el exhaustivo estudio que se ha estado realizando con la intención de rebajar de nuevo el IBI. Dejarlo igual, disminuirlo al 0,530 o al 0,526. Lo que supondría que el Ayuntamiento dejara de ingresar en el 2015 entre 500.000 y 700.000 euros, según fuentes municipales.
La alcaldesa, Susana Marqués, ya anunció en el consejo la apuesta del equipo de gobierno por la «rebaja más agresiva», es decir, dejándolo en el 0,526.
Una acción que supondrá una nueva merma de ingresos en las arcas públicas, después de haberse reducido ya en 1.650.000 euros este 2014 por las medidas fiscales tomadas, entre las que se aplicó reducir el tipo del 0,55 al 0,536.
El tipo de gravamen a aprobar se ha estudiado puesto que “por encima de todo debemos garantizar los servicios que prestamos a la ciudadanía”, tales como la gratuidad de los libros de texto o las escuelas infantiles.
Y otra de las novedades en el plano económico y tributario es que los benicenses contribuyentes podrán efectuar el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en cuatro plazos a partir de ahora cuando hasta la actualidad únicamente podían beneficiarse de esta opción los vecinos desempleados del municipio. Los interesados deben solicitarlo en el propio Ayuntamiento antes del 30 de marzo del 2015, para que les sea aplicado en el próximo ejercicio.
También se aplica la bonificación del 5% por la domiciliación de los recibos, de lo que se beneficiaron un 62,84% de los vecinos este año
Y se informó sobre las inversiones sostenibles que se están acometiendo con cargo al remanente municipal del 2013, y que responden a reivindicaciones ciudadanas como el mantenimiento de viales, con la remodelación de aceras, pavimentación, asfaltado, entre otras.
Además, se recogieron todas las propuestas y prioridades vecinales para la elaboración del nuevo presupuesto del 2015. Los benicenses también pueden enviar sus sugerencias a través de la dirección de correo electrónico presupuestos@benicassim.org o acudiendo al Servicio de Información Ciudadana (SIC) del Ayuntamiento.