Vecinos de la zona del Cuadro de Santiago de Benicàssim exigen una solución a los problemas de inundabilidad que padecen cuando se registran fuertes lluvias, como las del pasado mes de enero. Residentes de la calle Manuel de Falla explican que cuando llueve están “atemorizados por inundaciones en garajes y sótanos”.
Según argumentan, “desde hace 30 años nuestra propiedad está catalogada como suelo urbano en una isla sin urbanizar. Sin embargo, carecemos de servicio de alcantarillado, aceras, alumbrado público en condiciones, un asfaltado adecuado y, sobre todo, algún sistema de retención de aguas pluviales”.
Denuncian que al “no tener alcantarillado los vecinos nos vemos en la necesidad de tener que sacar el agua a la calle a través de nuestras propias bombas”. La problemática se agrava teniendo en cuenta, además, que estas viviendas se encuentran “situadas en la zona más baja del Cuadro de Santiago, sin un drenaje de aguas adecuado, cerrando el paso las edificaciones de primera línea que se construyeron con posterioridad a las viviendas de la calle Manuel de Falla”, lamentan.
El drenaje de aguas del humedal próximo, que ha desecado la zona durante las últimas décadas, dejó de funcionar por averías y no se ha procedido a su reparación al declararse el espacio de especial protección y a la espera de una autorización al respecto de la Conselleria de Medio Ambiente, según explican desde el Ayuntamiento. Desde donde argumentan que la nueva situación hace que el consistorio “ya no pueda actuar sin autorización ni llevar a cabo su mantenimiento”. También está pendiente por resolver la canalización del barranco de la Parreta, vital para dar solución.
La alcaldesa, Susana Marqués, recuerda que hay más de 800 viviendas consolidadas en la zona, cuyo desarrollo que se ha ejecutado durante los últimos 100 años “ha estado siempre amparado por la ley vigente y con los correspondientes informes de impacto ambiental de la Generalitat en cada época, fuera del partido que fuera en el gobierno”.