TURISMO Calidad medioambiental
Vecinos de la playa Heliópolis de Benicàssim están desarrollando una campaña de recogida de firmas para reclamar que esta parte del litoral sea regenerada ante su mal estado este verano. Y es que éste ha sido uno de los temas más comentados en la playa esta temporada, reflejándose claramente como un malestar general al encontrarse “indecente”, según denuncian muchos vecinos de la zona que aseguran estar “muy descontentos”.
Quienes consideran, a diferencia de Costas, que “sí es urgente regenerar esta playa de Benicàssim”, según han manifestado a este periódico algunos de los vecinos afectados, como es el caso de Víctor Guinot, de los apartamentos Viena.
“Este año no nos hemos podido bañar casi, no hay arena, es casi todo ‘machaqueo’”, indica otra de las perjudicadas. “El tema de la gravilla ya lo teníamos desde hace tiempo, pero este año además ha empeorado en el interior, no te puedes bañar porque hay roca y se forman también escalones”.
Además, no sólo hay una iniciativa vecinal en marcha, sino dos. La primera es más concreta y se refiere únicamente a la zona comprendida entre los apartamentos Azul Mar y la biblioteca del Mar, donde afirman que el estado de la playa es “infame”.
Pero después y hace escasos días, otro movimiento vecinal se ha puesto manos a la obra también para hacer eco de su generalizada reivindicación y se están recogiendo firmas con un escrito que, en esta ocasión, abarca todo el Heliópolis, desde la curva hasta el Eurosol. Además, incluye otros aspectos como la necesidad de “mejorar la limpieza en todo el paseo marítimo de la zona, que está muy abandonado y sucio”. En lo relativo a la playa pretenden “expresar al Ayuntamiento el mal estado y la peligrosidad en el que se encuentra la playa en la actualidad debido al escalón que se ha formado en la entrada del mar y la gran cantidad de rocas, de gran tamaño, que hay en la zona de baño en la que no cubre a una persona, suponiendo gran peligrosidad e impidiendo el baño sobre todo a personas mayores y niños”.
También manifiestan su “descontento con la sustitución que se ha hecho en la arena en la playa por la mezcla que hay actualmente de tierra y gravilla”. Algunos de los apartamentos en los que se están recogiendo firmas son Costa Rica, Viena o Ítaca, entre otros de esta parte del litoral.