Eva Bellido // Benicàssim
Los vecinos de las calles próximas al Clot y al paseo de la Alameda de Benicàssim han unido fuerzas para reivindicar que el futuro edificio polifuncional no se instale en esta zona.
Algunos de los residentes asistieron al último pleno ordinario para manifestarse con pancartas, con la frase En el Clot no.
Presentaron un escrito de forma oficial y pidieron audiencia con la alcaldesa, con el fin de reclamar que el espacio que estudia proyectar el Ayuntamiento se construya «a las afueras, como por ejemplo, en el recinto de festivales, sin molestar a los ciudadanos con los actos vandálicos y ruidos que conlleva», según explicó Victoria Beltrán, una de las afectadas.
«Aunque esté insonorizado, sabemos lo que va a suponer para los habitantes, por el ambiente que se crea alrededor», apuntó.
«Un edificio de esas características no entenderíamos que si hiciera en el centro del casco urbano, cuando lo lógico es a las afueras, con un buen párking… como por ejemplo se ha hecho en Castellón con el Palau de la Festa», señaló.
Este movimiento vecinal había conseguido durante los primeros días alrededor de 200 firmas y sigue buscando apoyos.
«Ya llevamos tiempo sufriendo vandalismo durante las fiestas y, los fines de semana, la plaza del Clot es el parque del botellón, el sexo y las drogas», relataron.
Marqués: «Todavía no está decidida la ubicación»
Al respecto, la alcaldesa, Susana Marqués, aclaró que, por el momento, «estamos planeando solo qué edificio queremos y que esté adaptado para todos. En función de su envergadura se buscará la ubicación más óptima y urbanísticamente posible, con las mínimas molestias para los vecinos».
Según explicó la munícipe, la decisión de proyectar un polifuncional responde a una gran reivindicación ciudadana, especialmente de los deportistas del pabellón Torre Sant Vicent, que durante los periodos festivos, en diciembre y en enero, tienen que interrumpir su actividad.
«No solo les perjudica durante la semana de fiestas, ya que conlleva más días de montaje y desmontaje, con lo que supone la instalación de un recinto de fiestas dentro de un polideportivo que está configurado para la realización de deporte, con toda la adaptación que necesita, como la protección del suelo, colocación de infraestructuras en cuanto a escenarios, refuerzo de aseos o camerinos…», argumentó.
El objetivo es que el nuevo polifuncional no solo sirva para eventos festivos, «sino que otras actividades o disciplinas deportivas puedan verse beneficiadas, como, por ejemplo, la gimnasia rítmica», apuntó. «Y que sea un edificio completamente insonorizado», aseveró.
Con la finalidad de no interrumpir la actividad de los deportistas y mientras se proyecta el nuevo polifuncional, como medida temporal, estas fiestas se instalará una carpa alquilada, tanto para Nochevieja como para Sant Antoni, que se colocará entre la plaza de toros y el Puente de Hierro, no en el Clot, aclaró Marqués.
La primera edil indicó que el Ayuntamiento «se acoge a la Ley de Espectáculos en cuanto a horarios, limitaciones de sonido en las casetas y al punto de la ley que se exime de cierto nivel de cumplimiento sonoro en cuanto a la celebración de fiestas patronales».
«No obstante, cada vez que redactamos los pliegos para sacar a adjudicación las casetas o la barra del polifuncional establecemos los horarios de apertura, cierre y la obligación de uso de limitadores para que se compagine el ocio con el descanso de los vecinos», afirmó.
Botellón en la plaza del Clot
En cuanto al problema del botellón en la plaza del Clot, «al Ayuntamiento nos preocupa este tema. Intentamos con todos nuestros medios erradicarlo, algo que se ha convertido en una costumbre social».
«Hemos instado a los vecinos a que pidan una reunión en el Ayuntamiento, que formulen cuantas preguntas consideren y les explicaremos de primera mano lo que estamos estudiando para minimizar el impacto negativo que puede generar una plaza como ésta, cerca de un lugar de afluencia de gente y con poca iluminación… Evidentemente queremos mejorarla para que no sea un punto de concentración masiva de jóvenes con las molestias que pueda ocasionar a los vecinos», aseguró.