Vecinos recogen más de 600 firmas para exigir la programación del Teatro

Medio centenar de ciudadanos protestan en el Ayuntamiento por la desaparición de la agenda cultural este mes por falta de fondos

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Un movimiento vecinal lleva recogidas más de 600 firmas en dos días para pedir al Ayuntamiento que retome la programación cultural del Teatro Municipal, que en estos momentos es prácticamente inexistente.

Cerca de medio centenar de personas acudieron este miércoles por la mañana a la casa consistorial para protestar por la desaparición de agenda en este edificio, que suele poder consultarse a través de un folleto y de la página web de Cultura con antelación.

La falta de fondos ha imposibilitado la contratación de actividades y sólo está anunciada de momento la actuación musical de La Maria presenta el que està per vindre, el domingo, 9 d’Octubre.

El concejal del área, Javier Alonso, salió para explicar que ya se ha recapitalizado la partida, lo que garantizará la programación hasta final de año, aseguró. «La próxima semana ya habrá cine y en noviembre tendremos el Reclam», avanzó. El edil realizó un traspaso de dinero entre sus concejalías para disponer de presupuesto en Cultura, pero no detalló el importe ni de qué partida procede.

El pleno de agosto no pudo aprobar una modificación de crédito que contemplaba destinar 50.000 euros para actividades culturales, al no contar el PP (que votó a favor) con el respaldo de Ciudadanos, su socio de gobierno, cuyas dos concejalas se abstuvieron, y estar ausente el edil independiente de este partido, Javier Alonso, lo que mostró una vez más las discrepancias internas.

Además, los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Ara votaron en contra de este punto, que incluía también 100.000 euros para playas. Sus portavoces critican en las sesiones que los dos partidos que forman el ejecutivo no logren ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos con previsión y gobernar.


«Este teatro es un símbolo de buena calidad cultural y un referente en la provincia»

Paz Palau, usuaria del Teatro Municipal y dramaturga

Los vecinos mostraron en su manifestación su descontento. «Estamos enfadados y preocupados, este teatro es un símbolo de buena calidad cultural y un referente en la provincia durante muchos años, en los que no se ha variado el precio. Los montajes no tienen nada que envidiar a los de Barcelona o Madrid», declaró a Todo Benicàssim Paz Palau, vecina del municipio y además dramaturga.

«Es un insulto a la inteligencia de la población, prefieren los toros y las fiestas», señaló. «He ido mucho al teatro y no había ni una butaca libre, lo cierran porque no hay dinero. Veremos si la programación que ofrecen estos meses con el dinero aportado mantiene el nivel de calidad», sentenció. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *