Villa Elisa vuelve a lucir con el encanto de principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Benicàssim, en colaboración con un grupo de mujeres vinculadas a la organización del festival Benicàssim Belle Époque, ha trabajado en la recuperación de las estancias del palacete municipal. La XIV edición del evento tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre y contará con una experiencia inmersiva en torno a La Exposición Universal de Las Villas.
Un palacete vestido de memoria
Desde principios de año, las conocidas como ‘chicas Belle Époque’ han desarrollado labores de costura y recogida de objetos de principios del siglo XX para devolver la esencia original a Villa Elisa. Más de 30 familias de Benicàssim y particulares han donado utensilios, cuadros y piezas decorativas que ahora forman parte de las estancias.



La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, agradeció la implicación ciudadana: “Hoy, con la cocina de Villa Elisa recuperada y con el interior de todas sus estancias vestidos de memoria, gracias a las chicas Belle Époque y a la generosidad de las familias, se consigue que cada rincón de este espacio vuelva a contar historia”.
Un símbolo de la Ruta de las Villas
La primera edil destacó que Villa Elisa, además de ser un edificio emblemático, representa el espíritu de la Ruta de las Villas, “un tesoro patrimonial, cultural y turístico que nos singulariza y que recuerda el inicio de nuestra ciudad como destino turístico referente tanto en la provincia como fuera de ella”.



Marqués añadió que la Belle Époque “nos muestra cada septiembre una forma de vida a la que no debemos renunciar porque también forma parte de nuestra historia como municipio”.
De enclave cultural a epicentro festivo
Villa Elisa fue restaurada y adaptada en 2019 con el apoyo de la Diputación de Castellón. Su remodelación convirtió el palacete modernista en un espacio dedicado al arte, la cultura y el conocimiento, con salas para exposiciones, conferencias, actos públicos y cursos, en un enclave privilegiado frente al mar, en la playa del Voramar.
Con la apertura de sus estancias restauradas, Villa Elisa se prepara ahora para convertirse en uno de los grandes escenarios de la Belle Époque 2025, que del 5 al 7 de septiembre devolverá a Benicàssim la magia de la época dorada.