Villa Elisa se pone a punto para acoger las obras de Ripollés

La exposición ‘Materia y volumen’ tendrá lugar el próximo viernes 2 de julio y contará con la presencia del artista

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

La sala de exposiciones de Villa Elisa de Benicàssim, vuelve a vivir esta semana el ritmo frenético del montaje de un nuevo proyecto artístico con un protagonista de excepción. El artista castellonense de trayectoria internacional, Juan Ripollés, ha elegido este espacio emblemático de la cultura para la presentación mundial de su última creación: los grabados matéricos con volumen. El próximo viernes 2 de julio se inaugura la muestra Materia y volumen. El universo plástico de Ripollés.

El acontecimiento contará con la presencia confirmada del artista, que no quiere perderse este momento. Y es que la presente exposición supone la vuelta al circuito artístico del arte castellonense de Ripollés. Habría que remontarse hasta la década de los 80, concretamente a 1982, para recordar la última vez que el público de la provincia contempló en una sala de exposiciones las pinturas de este carismático artista. Casi 40 años después volveremos a ver pintura, además de un importante corpus de grabado y escultura, en la sala de exposiciones de Villa Elisa, en Benicàssim, una localidad donde nunca ha expuesto este creador.

Como ha comentado el concejal de Cultura, Javier Alonso, «con la exposición de Ripollés afianzamos nuestra apuesta por convertir la sala de exposiciones del palacete municipal en un referente cultural no solo para Benicàssim, sino para toda la provincia».

El espectador podrá contemplar todo un recorrido por la obra gráfica de Ripollés desde los años 80 hasta sus piezas más recientes donde protagoniza una vuelta de tuerca a la obra seriada. Grabados de punta seca, grabados al humo con plancha de cobre sobre papel, aguafuertes, aguatinta, matérico (con piedras, metales, arenas, virutas de aluminio, cobre, acero inoxidable…) y, su gran novedad, el grabado matérico con volumen. París y, en concreto la Feria de Saga, presenció a finales de los 80 la presentación del grabado matérico que ahora evoluciona hasta el grabado matérico con volumen.

Como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, «estamos muy contentos porque Benicàssim haya sido el lugar escogido para la presentación mundial de este legado que ha convertido a su autor en uno de los artistas más internacionales del panorama provincial».

En el capítulo de la escultura, piezas de fibra de vidrio, vidrio de murano y bronce forman un corpus de personajes que los asistentes podrán ver tanto dentro como fuera de la sala. Colores y formas del universo de Ripollés en estado puro. Para tal ocasión se ha editado un pequeño catálogo que recoge toda la obra presente en la exposición.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto en horario de martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas. Además se han previsto visitas guiadas (con reserva previa en el mismo edificio de Villa Elisa) y para grupos reducidos los días 8 de julio (21.00 horas), 30 de julio (17.00 horas), 5 de agosto (21.00 horas) y 12 de agosto (17.00 horas) a cargo de la comisaría de la exposición -junto a Maribel García- Patricia Mir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *