Vivimos en primera persona las maniobras de Salvamento Marítimo

El equipo de Todo Benicàssim presencia los peligrosos entrenamientos que se practican para rescates con helicóptero en los acantilados de la Torre Colomera

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Un equipo de Salvamento Marítimo ha estado realizando maniobras en las playas de Benicàssim y Orpesa este jueves por la noche, más especialmente en las inmediaciones de la Torre Colomera, junto a las calas de la Renegà, ante la expectación de algunos vecinos.

El helicóptero ha estado recorriendo las playas, iluminando el mar, mientras simulaba la búsqueda de alguna persona y un rescate.

Para ello, se ha bajado a un miembro de la unidad de Salvamento Marítimo de la Comunitat Valenciana al acantilado de la torre, conocido popularmente como El Satán, donde precisamente se han tenido que realizar diversos rescates reales, ya que es una zona de saltos con gran altura al mar.

El último fue el pasado 15 de agosto, cuando tres jóvenes, menores de edad, fueron evacuados –en buen estado de salud– en helicóptero por no poder salir de la roca en la que se encontraban por el fuerte oleaje.

En los entrenamientos de hoy, se han empleado muñecos para simular personas y también han hecho descender una camilla y linternas para poder realizar el rescate.

El último en subir con la extensa cuerda que colgaba del helicóptero ha sido el miembro de la unidad de Salvamento Marítimo, que ha sobrevolado unos minutos el mar y ha entrado finalmente en el helicóptero.

El equipo de Todo Benicàssim ha vivido en primera persona estas maniobras, siendo testigo desde debajo del helicóptero de cómo se efectúan estos peligrosos rescates y constatando que son auténticos héroes que se juegan la vida para salvar a las personas.

Asimismo, también se ha hecho uso de una embarcación para realizar estos entrenamientos.

Más sobre Salvamento Marítimo

La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta por 4 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como 10 remolcadores de salvamento, 4 embarcaciones tipo Guardamar y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas Salvamares.

Además, a través de un convenio con Cruz Roja se cuenta con 42 embarcaciones de salvamento ligeras.

La flota aérea de Salvamento Marítimo está compuesta por 11 helicópteros y 3 aviones.

Estos medios están estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz

Para el salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo, Salvamento Marítimo cuenta con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Reus, Almería, Santander, Palma de Mallorca, Santiago y A Coruña.

Los helicópteros son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

En cuanto a los tres aviones EADS-CASA CN 235-300, están equipados con la más avanzada tecnología y se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en el mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *