Redacción // Benicàssim
El anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre Sant Vicent de Benicàssim acoge este sábado, 5 de agosto, la XXXII edición del Festival de Havaneres, que contará con la actuación de los grupos Els Llauradors, Son de l’Havana y el anfitrión benicense, Canya de Sucre, a partir de las 22.30 horas.
Esta ya tradicional cita musical, que se consolida como una de las más antiguas de Benicàssim, tendrá lugar frente al mar y será de carácter gratuito y para todos los públicos.
El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha señalado que esta «tradición sigue teniendo un público fiel que espera a este primer fin de semana de agosto para disfrutar de la música tradicional de finales del siglo XIX”.
Como ha comentado Jesús Barreda, como parte de la organización, y recordando el comienzo de este gran evento musical, “desde sus inicios el grupo Els Llauradors siempre ha participado en este festival, años más tarde se incorpora el grupo local Canya de Sucre, que se forma con la intención de poder participar en dicho festival, ya que sus componentes son grandes amantes del folclore popular. En esta cita musical siempre han participado tanto grupos de la provincia como grupos venidos desde Cataluña,con gran tradición y arraigo en el canto de habaneras”.
En el programa preparado para este año, abre la actuación Els Llauradors, seguido por el grupo catalán Son de L’Havana y por Canya de Sucre, para después, interpretar todos juntos sobre el escenario La Bella Lola, La Paloma y Benicàssim.
Finalizará el festival con el colofón de un castillo de fuegos artificiales, que se disparará desde la playa con las últimas notas de la habanera dedicada a la localidad benicense.
Además, Jesús Barreda ha querido destacar que es «especial que en este festival siempre se recuerde al músico benicense Pepe Falomir, como gran impulsor del Festival de Havaneres y autor de Jota de Benicàssim, así como mentor del Grup D’Havaneres Canya de Sucre”.