Héctor Lobo // Benicàssim
Llega a nuestras pantallas La casa junto al mar, la última película de uno de los más reputados y personales directores europeos: Robert Guédiguian.
El autor francés de maravillosas historias como Marius y Jeannette (1997) o La ciudad está tranquila (2000), se mantiene irreductible en su espíritu revolucionario, como voz de la conciencia de la clase obrera, de una Francia que ha cambiado mucho desde los inicios cinematográficos de Guédiguian, pero seguramente no hacia su lugar soñado.
Aún hay motivos para la lucha, la inmigración, los refugiados, los despidos, los desmanes inmobiliarios, la tiranía del turismo…
El desencadenante dramático en esta película es el reencuentro de tres hermanos que vuelven a la casa de su padre, en una pequeña cala cerca de Marsella. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor.
Como no podría ser de otra manera los hermanos son interpretados por los actores de confianza de Guédiguian: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan, que como en películas anteriores llenan la pantalla de naturalidad y humanidad.
Pero algo nuevo en este director despunta en esta película: una sombra de abatimiento y melancolía va inoculándose en la historia, apuntando en la dirección de que las grandes ilusiones quizás hayan alcanzado la categoría de utopía.
Guédiguian, en un acto lleno de valentía y cierta nostalgia, es capaz de incluir un fragmento de una película propia de los años ochenta, para seguir a los mismos actores en su momento álgido de juventud y plenitud; momento que irreversiblemente ya quedo atrás.
Simplemente una delicia. No os la perdáis.
¡Nos vemos en el cine!
VIERNES 25 …………………………..…….22:30 h V.O. francés .S. castellano
SÁBADO 26…………………………….…19:30 h – 22:30 h Doblada castellano
DOMINGO 27………….….…19:30 h – 22:30 h V.O. francés.S. castellano