Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim se ha marcado el compromiso de eliminar el uso de los plásticos de un solo uso en el consistorio y a llevar a cabo políticas de adquisición de bienes y servicios basadas en principios de sostenibilidad.
Este compromiso se desprende de la moción aprobada en el pleno celebrado el viernes, que fue presentada por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y contó con el apoyo del edil de Vox y las abstenciones del resto de los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Ara Benicàssim.
Con el compromiso de dar ejemplo y ser consecuentes con los compromisos de sostenibilidad asumidos, el Ayuntamiento de Benicàssim cuenta con la nueva Concejalía de Desarrollo Sostenible que pretende hacer frente a las principales problemáticas ambientales.
Como ha explicado la responsable del área, Cristina Fernández, «con esta nueva concejalía pretendemos trabajar de forma transversal y conjuntamente con otros agentes, implicando e involucrando a los colectivos sociales,a los profesionales y a otras administraciones y áreas de gobierno, tejiendo alianzas que nos permitan hacer frente a los principales problemas del milenio y estableciendo sinergias para combatir los problemas ambientales, sociales y económicos más importantes y ayudará a potenciar nuestra imagen de ciudad».
Comenzar a variar hábitos
Fernández ha incidido en que “somos nosotros, la propia administración local, la que debemos dar ejemplo y comenzar a variar nuestros hábitos”. Una opinión compartida por la alcaldesa, Susana Marqués quien ha explicado que “hay que implementar medidas en el plano local para que luego trascienden a nivel global”.
Por todo, el Ayuntamiento de Benicàssim se compromete a eliminar, antes del 2021, el uso de bolsas, embalajes, elementos de merchandising fabricados en plástico y sustituirlos por materiales reutilizables o naturales.
“El consistorio impulsará y priorizará en sus adquisiciones los materiales reutilizables y productos reciclables en sustitución de los plásticos de un solo uso”, ha añadido la alcaldesa.
“Es fundamental crear conciencia en la sociedad y potenciar cambios en nuestros hábitos de consumo que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático”, ha finalizado Cristina Fernández.
Piden más recursos contra los mosquitos y el centro de salud en la zona sur
En otro orden de cosas, el pleno aprobó dos mociones institucionales. En la primera el consistorio solicita a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana la dotación de recursos necesarios para combatir la plaga de mosquitos.
Y la segunda hace referencia a la zona sur del municipio en la que se va a trabajar y reclamar por que esta zona cuente con un Centro de Salud todo el año.