TURISMO Calidad medioambiental
Los socavones y desniveles formados este verano en la playa Heliópolis de Benicàssim han llevado al equipo de gobierno popular a tomar medidas y exigir soluciones. Y es que la parte del litoral benicense más cercana al Grao de Castellón no está en las condiciones más óptimas esta temporada, presentando dificultades para tomar el baño e incomodidades que incrementan las quejas.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, consciente del problema en esta zona costera, reconoce que esta playa registra “unas deficiencias en cuanto a su base” y recuerda que fue regenerada hace unos cuantos años con zahorra y haciendo acopios de arena fina después encima, lo que no ha terminado siendo una solución eficaz. “Ante el oleaje, no necesariamente tiene que ser muy fuerte para que arrastre la arena fina y vuelva a salir la zahorra con la que se regeneró, produciendo unos escalones de entrada que dificultan el acceso, sobre todo, a las personas mayores”, explica la munícipe, conocedora de la situación.
En este sentido, Marqués afirmó que el Ayuntamiento está manteniendo contacto con Costas “para que actúe de forma inmediata y busque la solución para la regeneración de esta playa en condiciones de calidad”, puesto que no es competencia municipal. Quien expone que, si es preciso, que se ejecute “la construcción de un espigón, que es lo que permitiría que se regenerara por su proceso natural sin tener que hacer acopios de arena nueva”.
No obstante, mientras el consistorio espera la respuesta del Ministerio, el Ayuntamiento está destinando recursos propios para atajar el problema o paliarlo en la medida de la posible, según indicó la primera edil, con el “alquiler de la maquinaria necesaria, puesto que el consistorio no dispone de las máquinas específicas para desarrollar este tipo de trabajos e ir reduciendo el escalón”.
De hecho, esta acción supone un coste de alrededor de 4.000 euros semanales, por lo que “no se puede actuar todos los días por el coste tan excesivo del rebaje, pero sí se han llevado a cabo estas tareas a finales de julio y durante este mes de agosto intentando paliar en la medida de lo posible cada zona dependiendo de la altura del escalón”.
La maquinaria alquilada consta de un tractor con cadenas que es el que produce el arrastre o la fuerza suficiente para poder rebajar ese escalón de entrada al mar. “Sabemos que es un trabajo que no satisface plenamente a todos los usuarios de la playa del Heliópolis, pero hoy por hoy es lo que está en nuestras manos hasta que Costas no actúe sobre la misma”.
Marqués lamenta que cuando se regeneró esta playa se hiciera con “un error de base, con un material que no procedía, creyendo que la arena fina iba a cubrirlo por encima y que iba a ser suficiente, pero no, no consolida, se lo vuelve a llevar la fuerza del mar”. “Todo depende de una actuación más seria y más costosa y de una competencia que no es la nuestra”, señala.
De momento, el Ayuntamiento ya ha presentado la petición “a esperas de que se vuelva a reactivar todo el departamento para tener todas las conversaciones en persona”. Y todo sigue su curso, la solicitud ha sido atendida y falta plasmarse y formalizarse en una próxima reunión en la que se contemple y establezca el alcance presupuestario por parte de las dos partes para que se ejecute la obra. “La solución técnica nos la tendrán que aportar ellos que son los especialistas”.
La munícipe, que anuncia que las conversaciones ya están iniciadas, espera que para “el año que viene pudiésemos tener solventado ese problema”.
Aún así, la calidad de las playas de Benicàssim está acreditada con galardones como la bandera azul en sus cinco playas (Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis) y la Q de Calidad Turística en las tres primeras, siendo uno de los máximos reclamos de la localidad.