José Manuel Bou Escuder, elegido en 2012 como nuevo presidente del Club Deportivo Benicàssim, se coloca a la cabeza del ambicioso proyecto deportivo que prepara junto a la Junta Directiva. Un proyecto lleno de ilusión y preocupación a la vez, debido a las numerosas novedades que presenta el equipo tanto en plantilla como a nivel de dirección.
Un programa futbolístico basado en la creación de un club compuesto básicamente por jugadores de la casa formados y educados desde las categorías inferiores y con la filosofía del respeto, la educación, la convivencia y la deportividad, como valores que transmiten a sus jóvenes.
SANDRA MURIEL // BENICÀSSIM
¿Quiénes forman la junta directiva del CD BENICÀSSIM?, ¿se renovó recientemente, no?
En mayo de 2012 en Junta General se eligió como nuevo Presidente del Club Deportivo Benicàssim, para un periodo de cuatro años, a D. José Manuel Bou Escuder, el que a su vez formó nueva Junta Directiva compuesta por los siguientes socios:
Vice-presidente primero: Wenceslado García Barreda
Vice-presidente segundo: Manuel Martín-Lorente Díaz-Mínguez
Secretario: Vicente Macian
Tesorero: Francisco Esparza
Vocal primero: José García Gavasa
Vocal segundo: Moisés Guerrero
Vocal tercero: Miguel Ángel Rebolledo
Vocal cuarto: José Tormos
En el siguiente ejercicio deportivo se han añadido a la Junta Directiva, tres nuevos componentes:
Vocal quinto: Juan González Roqueta
Vocal sexto: Santiago Ribes
Vocal séptimo: Dionisio Julve
¿Qué novedades presenta el club esta temporada en cuanto a fichajes y nuevas incorporaciones?
En el primer año de mandato, la Junta Directiva apostó por seguir con el mismo cuerpo técnico y la misma base de jugadores de temporadas anteriores, ya que para la mayoría de nosotros esta situación era nueva y no queríamos arriesgarnos a que ,a consecuencia de nuestra falta de experiencia, se produjera una pérdida de categoría del primer equipo.
Una vez pasada esta primera etapa, y tal y como se acordó por los nuevos miembros de la Junta Directiva, se iba a empezar a poner en marcha un nuevo proyecto deportivo, empezando por rejuvenecer la primera plantilla con jugadores provenientes del fútbol base. El proyecto se realizaría de forma paulatina con la intención de que en un futuro próximo el equipo esté compuesto en su mayoría por jugadores formados en los equipos de categorías inferiores.
También se decidió apostar por un nuevo cuerpo técnico de casa, así los que hasta ahora habían sido coordinadores y directores deportivos de la escuela pasarían a llevar las riendas del primer equipo, siendo designados como primer entrenador a Simón Casinos y como segundo a Diego Capella.
¿Se han perdido algunos jugadores importantes, por lesiones u otros motivos?
De la plantilla de la temporada pasada se intentó que se quedaran, además de los de Benicàssim, cuatro o cinco jugadores para dotar de experiencia a este nuevo grupo, pero unos por trabajo o estudio y otros por temas económicos no quisieron continuar y abandonaron el club. Esta situación ha mermado, en principio, la capacidad competitiva que se tenía, pero estamos seguros de que la recuperaremos gracias a las ganas y al esfuerzo colectivo. Se trata de gente joven a los que se les está dando la posibilidad de jugar en una categoría importante de la provincia, como es la Preferente.
Como bajas importantes, tenemos la lesión del mejor jugador de la plantilla que es Wences García, una lesión que aún le tiene apartado de la competición desde el último partido de la temporada pasada.
¿Cómo afronta el equipo esta nueva temporada recién estrenada?
Con mucha ilusión y con la preocupación de que las cosas nos salgan bien, hemos cambiado prácticamente toda la plantilla con jugadores nuevos y jóvenes, así como el cuerpo técnico. Esto nos ilusiona pero a la vez, no nos queremos engañar, la categoría es fuerte y nos va a exigir mucho, por lo que la falta de experiencia nos puede pasar factura.
¿Cuáles son las expectativas para la presente campaña teniendo en cuenta la calidad y competencia del resto de los clubs rivales y estado actual del CD BENICASIM?
Como he comentado anteriormente, las expectativas son las de la permanencia en la categoría de regional preferente. Somos un club modesto y sin muchos medios económicos para hacer fichajes importantes, por lo que no nos queremos hipotecar con promesas que no podamos cumplir. Somos un club realista y lo afrontamos tal y como la situación actual nos permite, con humildad y explotando al máximo los medios de los que disponemos.
¿Cuáles son los objetivos principales para el club este año?
El principal objetivo del club, en cuanto al equipo preferente, es mantener la categoría y afianzar la plantilla con jugadores jóvenes y de casa, los que se han estado formando en los equipos base de la escuela. Además, continuamos trabajando para crecer como entidad deportiva.
Otro de los objetivos es que el segundo equipo, el Amateur -formado al 100% por jugadores procedentes del equipo que finalizó el año pasado la etapa de juvenil y los que lo hicieron en años anteriores- ascienda de categoría, pasando a primera regional. Éste tiene que ser un equipo formado por jugadores sub21 y todos que hayan sido formados en el fútbol base del C.D. Benicàssim.
¿Cuál es la filosofía por la que se rige el CD BENICÀSSIM?
La filosofía de la nueva Junta Directiva y del C.D. Benicàssim es formar a los niños y jóvenes desde el respeto, la educación y la deportividad. Estos son nuestros valores, intentar que a través de la práctica de un deporte, el fútbol, los jóvenes se formen como personas, aprendiendo a convivir dentro de un colectivo, respetando a entrenadores y árbitros, a sus compañeros y por supuesto a ellos mismos, compartiendo alegrías y penas y sabiendo gestionarlas.
Si cuando terminen esta etapa de su vida, en la que habremos formado parte de su educación y formación, hemos conseguido apartarlos de otras conductas y vicios dañinos para su salud, consiguiendo hacerlos personas respetuosas con sus semejantes, estaremos orgullosos de nuestro trabajo. Los resultados deportivos habrán sido una mera anécdota en todo este ciclo, pero seguramente un gran recuerdo.
¿Cuántos equipos forman el club CD BENICÀSSIM englobando el primer equipo y todas las demás categorías de fútbol base?
Para este año, el club estará formado por el primer equipo que milita en la Preferente, el Amateur que está en Segunda Regional y la Escuela de Fútbol Base, que está compuesta por un juvenil, dos cadetes, dos infantiles, cuatro alevines, dos benjamines, dos pre benjamines y la escoleta de psicomotricidad. Como se puede observar, es una gran familia formada por dos equipos amateurs, trece equipos de fútbol base y dos grupos de escoleta de iniciación y psicomotricidad.
¿Cuántos niños y jóvenes futbolistas forman parte del club CD BENICÀSSIM? ¿Y a cuánta gente, entre familiares y amigos, movilizan?
La escuela de fútbol base la componen unos 205 niños, más otros 16 de escoleta, además de los 40 de fútbol amateur, lo que supone en su totalidad unos 261 jugadores.
A diferencia del poco público que sigue al fútbol amateur, tenemos que decir que en lo que se refiere a los pequeños, la afluencia es masiva. Solo entre padres y demás familiares, cada día que se compite en los campos municipales el público es mayoritario pudiendo alcanzar durante toda una mañana de competición unas 600 personas más todo el público que nos visita de otras poblaciones. Durante un día entero de competición la afluencia de público puede rondar las 800 personas.
En el terreno de fútbol base, ¿cuáles son las categorías que destacan más y obtienen mejores resultados en los encuentros?
Tenemos bastantes equipos competitivos, tal vez los equipos más fuertes este año sean los alevines y los infantiles.
Ya se han disputado varios partidos de la temporada liguera 2013-2014. ¿Qué valoración hace del comienzo de la temporada hasta la fecha?
Empezamos la temporada con nervios y tomando la medida a la categoría, ya que para muchos de los jugadores de la plantilla era nueva. Por desgracia nos han tocado los equipos que en principio van a contar para el ascenso, lo que nos lo ha puesto más complicado; en el primer partido se notó esta falta de experiencia y perdimos el primer encuentro en casa. La cosa cambió en el segundo partido contra uno de los equipos gallitos de la categoría, el Alqueries del Niño perdido, en el que dimos una imagen impresionante, pero con mala suerte, ya que faltando tres minutos nos remontaron el gol que llevábamos de ventaja y nos ganaron un encuentro que como poco nos merecíamos empatar. A partir de ahí el equipo se creció y ganamos nuestros primeros tres puntos de la temporada.
A fecha de hoy el equipo está tardando en reaccionar. Por desgracia tenemos bajas importantes, unas por lesión como la de Fidi, alguna baja por temas laborales, como la de Víctor y continuamos esperando la recuperación de nuestro capitán Wences, con el que estamos seguros de que el equipo empezará a ver la luz y a conseguir buenos resultados.
La Junta Directiva confía en esta plantilla y en su proyecto, con el que queremos que todo el colectivo futbolístico de Benicàssim se sienta identificado, porque nuestros colores son sus colores.