TURISMO Proyecto hotelero pionero
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Grupo Gimeno vuelve a destacar y esta vez lo hace en el campo de la eficiencia energética, innovando con la aplicación de un proyecto pionero en el sector hotelero de la provincia que ya está obteniendo resultados más que positivos. Y es que los hoteles Intur han logrado reducir el consumo para usos térmicos “un 35% durante los ocho primeros meses del año, propiciando un ahorro económico de 60.000 euros”, según han expuesto este jueves el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo; Javier Gimeno, consejero delegado de Inturcosa; José Luis Vilar, director general del Grupo Gimeno; Jesús Menéndez, director general de Intur; Ramiro Rivas y Francisco Aragó, de Rochina Mantenimiento, en el hotel Bonaire.
La cadena hotelera ha acometido –a través de la empresa contratada– medidas de ahorro como el cambio de combustible a gas natural, la renovación de las calderas, la implantación de un sistema de gestión y control y la instalación de contadores de energía térmica útil, según informaron.
Todo con una inversión total que ha ascendido a 221.000 euros (151.000 Orange y 70.000 en Bonaire y Azor), que ha estado respaldada con una ayuda de 43.000 euros de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo –a través del IVACE– al proyecto, y que, además, ha sido amortizada rápidamente “a partir del segundo o tercer mes, en el que el ahorro obtenido ya estaba compensando la inversión realizada”, demostrando así la viabilidad del proyecto.
Las ventajas no solo son económicas, sino también medioambientales, pues el programa ha conseguido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 155 toneladas, pasando de 500 en los tres hoteles a 345, lo que se compara con la plantación de unos 11.800 árboles.
Al respecto, Cejalvo destacó que la adopción de medidas de eficiencia energética constituye “una herramienta esencial para lograr reducir la factura energética y ser más competitivos” y animó a otras empresas a seguir la línea del grupo Gimeno.
Asimismo, afirmó que la Generalitat también mantiene estos objetivos básicos logrando una gestión eficiente de la energía. Y recordó que desde 2006, en la provincia de Castellón se han apoyado un total de 120 proyectos de ahorro energético en el sector de le edificación, con una inversión inducida de 9,5 millones de euros, para la cual la Generalitat ha destinado un total de 1,6 millones de euros.
En concreto, la eficiencia energética ha mejorado en la provincia de Castellón un 27% desde el 2005, lo que ha permitido un ahorro energético en 2.011 (últimos datos disponibles) de más de 758 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de la provincia en 2.011 de más de 636 millones de euros.