Acabamos un año y es momento de hacer repaso de los objetivos que forman parte de nuestro trabajo diario y, sobre todo, del compromiso que adquirimos con todos ustedes como equipo al frente del Ayuntamiento de Benicàssim.
Hacer balance es mirar hacia atrás y ver lo que hemos conseguido: hemos saneado las cuentas municipales; rebajando un 40% la deuda que nos encontramos, amortizando préstamos por importe de 6.000.000 de euros.
Hemos congelado,por segundo año consecutivo, tasas y rebajado impuestos como el de plusvalías, recientemente aprobado, así como la rebaja del IBI, tal y como prometimos a todos nuestros vecinos/as, manteniendo las bonificaciones del 5% para recibos domiciliados en entidades bancarias y pagos fraccionados para aquellos que, por sus situaciones personales, puedan acogerse a ellas. También las bonificaciones a familias numerosas.
Y, todo ello, poniendo al día el pago a proveedores que llevaban meses e, incluso, años sin cobrar por sus trabajos realizados. Se ha resuelto el contrato de la piscina para que, en breve, los vecinos y vecinas puedan volver a disfrutar de las instalaciones a las que se añadirá el servicio de gimnasio y cafetería, complementando un servicio tan demandado por los usuarios/as.
También, a través del plan de mantenimiento urbano, se ha posibilitado el arreglo de 3 km de aceras, pavimentado la primera fase de la principal arteria del casco urbano, y se han realizado barbacanas (rampas de acceso), cumpliendo la normativa en cuanto a accesibilidad para personas con movilidad reducida.
A través de los planes de empleo social, hemos posibilitado trabajo a más de 100 vecinos y otorgado ayudas a las personas más necesitadas del municipio. Pensando en la formación de los más jóvenes, ampliamos las ayudas al pago de libros de texto, becas de transporte y comedor escolar y adecuamos el Casal Jove para convertirlo en un verdadero espacio de encuentro, asesoramiento y animación juvenil.
En materia de deporte, se han remodelado las gradas del campo de fútbol y las pistas de tenis, tambien se han instalado pistas de pádel y, en este momento, se están construyendo los nuevos vestuarios para el campo de fútbol. Pensando en el ahorro energético, se han hecho instalaciones nuevas de gas natural, y mejorado la instalación para el servicio de agua caliente.
También en mejoras de iluminación, ahorraremos hasta un 70% de energía eléctrica.
Apostando por los emprendedores, se ha creado el Laboratorio de Emprendedurismo, espacio para cursos de formación y asesoramiento para aquellos que deseen montar su propia empresa. El espacio de formación Josep Barberà i Ceprià acoge cursos de la EPA, talleres, conferencias y la UNED Senior, con una demanda que supera ya las 1.200 personas matriculadas.
La constitución del Consejo de turismo se perfila como lugar de debate de ideas y apuestas firmes para el desarrollo y promoción de nuestro municipio, aunando sinergías, contando con el asesoramiento y con las experiencias de los principales agentes del sector empresarial de Benicàssim. Sin lugar a dudas, la apuesta firme que están realizando nuestros empresarios locales por abrir negocios de calidad redunda en mejorar la imagen de todo nuestro municipio y contribuye a dinamizar nuestra economía local como fuente generadora de ingresos y puestos de trabajo tan necesarios en estos momentos.
Pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer y, ante nosotros, nuevos retos por cumplir. Y los haremos realidad a través del esfuerzo, la constancia y la ilusión que nos supone trabajar por Benicàssim. Tengan por seguro que le pedimos al nuevo año la fuerza necesaria para llevar nuestro trabajo adelante.