URBANISMO Moviliario urbano
R.D. // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim prevé iluminar la rotonda de acceso sur al municipio por la CV-149 que rinde homenaje a la Fiesta de las Paellas, declarada de Interés Turístico Provincial, con energía renovable.
Así lo explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, al ser preguntada por concejales de los grupos de la oposición en el último pleno, quienes plantearon esta petición que, desde el consistorio, ya se está estudiando y se aplicará próximamente con el objetivo de que el monumento se pueda admirar también cuando anochece.
Marqués indicó que la intención es instalar en este emplazamiento “unas farolas que son ecológicas, que llevan por arriba una placa solar que por el día se carga y por la noche da luz”. Una solución que evita el cableado, que de no ser así, tendría que cruzar toda la carretera. Y es que la CV-149, que no es de competencia municipal, todavía está pendiente del plan de iluminación que no se ha llevado a cabo ni está previsto en un futuro inmediato. Por lo que así se daría una solución temporal, de forma provisional, y la escultura del gigantesco paellero podría estar iluminada y apreciarse por la noche. El objetivo es comenzar a instalar las nuevas farolas ecológicas “después de Reyes, de forma inmediata”, según afirmó Marqués.
La alcaldesa, Susana Marqués, inauguró el pasado 13 de diciembre, acompañada del concejal de Obras y también escultor, Clemente Martín, el resto de la corporación municipal, además de los diputados de turismo y del chef Pepe Becerra, que ha donado la paella, la nueva estructura que adorna ya una de las rotondas de entrada al municipio. Una paella, además, con historia, pues con ella se ganó el Guinness a la fideuá más grande en 1994 (12.560 raciones) y a la mayor tortilla en 1997. La sartén mide 5,5 metros, es de 1991 y se utilizó en la Magdalena.
Las obras para construir la escultura se han llevado a cabo con recursos propios, gracias al trabajo de la brigada municipal, según destacó la primera edila benicense.