SOCIEDAD Campañas
¿Por qué quemamos las fallas? Es la pregunta que cada año se hacen en torno a un millón de turistas ante los casi 800 monumentos falleros que arden en Valencia. Y Amstel se ha propuesto averiguarlo. La cervecera ha arrancado un estudio, con la colaboración de la consultoría KMC, entre más de 1.000 valencianos –anónimos, relacionados con la tradición y personajes destacados de la cultura y sociedad valenciana– para esclarecer uno de los misterios de esta reconocida fiesta.
Y éste solo será el primer paso de la campaña que se realizará durante las Fallas y en la que pueden participar todos los valencianos respondiendo a la pregunta a través de Twitter #quemamoslasfallaspor o visitando el microsite al que se puede acceder desde www.amstel.es.
Además, la curiosidad de la cervecera por esta fiesta tan internacional, que también se celebra en algunos municipios castellonenses como Burriana, Benicarló o la Vall, le ha llevado anteriormente, por ejemplo, a crear incluso el primer perfume con aroma a pólvora, el Masclet nº5 (http://www.youtube.com/watch?v=-FXu01J9K4U ) o la primera mascletà interpretada en vivo con instrumentos musicales, la 9ª Sinfonía Vicente Caballer (http://www.youtube.com/watch?v=PMKPluf-Q-0).
El reto, ahora, ayudar a entender mejor una de las fiestas más atractivas del mundo. Al finalizar el estudio, Amstel revelará sus resultados a los medios de comunicación y los hará públicos.
De momento, un vídeo en el canal Youtube (http://www.youtube.com/user/AmstelTV) adelanta algunas de las respuestas de personajes valencianos tan populares como el presentador de radio y televisión Ximo Rovira, el humorista Eugeni Alemany, el escritor Ferran Torrent o el ilustrador e historiados Paco Roca, explicando los motivos por los que cada 19 de marzo el fuego toma Valencia y quema las fallas.