Redacción // Benicàssim
Benicàssim suma un nuevo reconocimiento por su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida de selectiva de envases de vidrio. Ese compromiso ha conllevado a lograr el galardón Iglú Verde, campaña llevada a cabo durante la temporada estival por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
En ese tiempo, el municipio ha reciclado más de 204 toneladas, una cifra por la que Ecovidrio ha reconocido la implicación de la ciudadanía, empresarios y el propio consistorio por aumentar el reciclaje y ser un municipio más sostenible.
Ecovidrio ha hecho entrega al Ayuntamiento de Benicàssim del galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto. Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Benicàssim y de todos los benicenses, durante este verano se han recogido 204.360 kg de envases de vidrio en el municipio.
De esta manera, Benicàssim ha superado el objetivo planteado por Ecovidrio, incrementando notablemente la recogida selectiva de envases de vidrio durante la época estival.
Colaboracióhn de 147 establecimientos de hostelería
“Este premio ha sido posible, un año más, gracias al esfuerzo de los establecimientos hosteleros y el activismo del municipio por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués. En concreto, la localidad ha contado con la colaboración de los 147 establecimientos de hostelería que se han sumado a participar en esta campaña.
La concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, ha recordado además que dentro de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes y el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’, Ecovidrio ha galardonado a nueve establecimientos hosteleros de las regiones de Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular, siendo el restaurante Torreón de Benicàssim el galardonado en la provincia de Castellón.
Como explicaron desde Ecovidrio, el restaurante fue galardonado por su gran concienciación con el medioambiente, aplicando medidas de sostenibilidad en el ámbito de los residuos y de la gestión alimentaria, como la creación de un huerto propio para abastecerse. Además, también destaca el uso de servilletas y manteles ecológicos, así como de una cubertería de madera. A su vez, destacan las medidas en favor del ahorro de agua, como la instalación de difusores en los grifos y los dobles dispensadores en cisternas; sin olvidar las medias de ahorro y eficiencia energética, entre las que ha instalado luces LED, y acciones para regular el aire acondicionado.
“Fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la colaboración del tejido empresarial de la ciudad, son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Ayuntamiento para lograr un desarrollo económico sostenible»
Elena Llobell, concejala de Medio Ambiente
“Fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la colaboración del tejido empresarial de la ciudad mediante campañas informativas y acciones formativas, son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Ayuntamiento para lograr un desarrollo económico sostenible para Benicàssim”, ha finalizado Llobell.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.