URBANISMO Obras
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Las obras para la peatonalización de la particular calle José Vallet de Benicàssim ya están concluyendo. Primero se procedió al asfaltado del vial, tras la plantación de las palmeras, y ya se están finiquitando los últimos trabajos pendientes, según informó el concejal de Obras y Medio Ambiente, Clemente Martín.
Se trata de una remodelación semipeatonal separando la zona de vehículos de la de peatones, evitando aceras a distinto nivel y reduciendo el paso de vehículos a un ancho mínimo. También se dotará la zona de mobiliario urbano, como bancos y papeleras. Y el acceso a la calle quedará reducido a los propietarios residentes de las viviendas u apartamentos existentes.
Estas medidas facilitarán, así, reducir el paso de vehículos y disminuir la velocidad del tráfico aumentando el confort y una movilidad adecuada a las características de este vial. La actuación, además, cuenta con un estudio presentado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Susana Marqués, destacó que una “parte importante de las obras ha sido la reposición de los ejemplares de palmeras de Canarias. En total se han plantado ocho ejemplares de Phoenix dactylifera (palmera datilera), consiguiendo así un nivel paisajístico y ambiental integrado, en una calle donde poder pasear y sentarse en uno de sus bancos es uno de sus objetivos saludables”, señaló Marqués.
Martín explicó que las palmeras adquiridas tienen un “alto certificado de garantía” y son “inmunes contra el picudo rojo”, según han asegurado al consistorio, puesto que las otras se perdieron a causa de la propagación de este insecto. Afortunadamente, la gran mayoría de las palmeras que caracterizan este vial siguen bien.
Marqués resaltó la “singularidad única” de esta calle “por disponer en las dos aceras de unos ejemplares verdaderamente espectaculares de palmeras datileras”. Pero, precisamente, el gran tamaño de las mismas “impedía que los peatones pudieran circular por las aceras con normalidad, teniendo que ocupar la calzada con el riesgo que ello conllevaba”.
Esta remodelación forma parte del plan de movilidad y reordenamiento urbano del programa de gobierno popular, “que surge además de una reiterada demanda de los vecinos de la zona», según apuntó la primera edila.