URBANISMO Reformas
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim aprobó la bonificación de hasta un 95% del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) este lunes, en comisión informativa, para la reforma del palacete conocido como Villa Los Pinos (Villa Compostela, cerca de la playa l’Almadrava), tras pretender su rehabilitación el propietario, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. Aunque, de momento, no se ha presentado ningún proyecto de la obra. Este especial inmueble, situado junto a la calle Bisbe Serra, está incluido en el Plan Especial de Protección de Villas.
Se trata de incentivar el mantenimiento y la reforma de estos palacetes, tan destacados por su valor arquitectónico e histórico, pero que en muchos casos se encuentran en un estado deterioro. La medida fue aprobada mediante sesión plenaria en noviembre del 2008, durante el mandato del tripartito que gobernó el exalcalde Francesc Colomer.
Villa Ana ha sido una de las últimas villas que han sido restauradas, pues además corría peligro de derrumbamiento. La actuación se llevó a cabo a través de un acuerdo, alcanzado también durante esa legislatura, entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria, que consistía en la reforma y cesión de Villa Ana al consistorio, el acondicionamiento y ampliación del pasillo anexo público a la playa y la rehabilitación de la fachada y estructura de Villa María, a cambio de construir en la parte trasera del terreno. Esto último todavía sigue pendiente, encontrándose Villa María en un avanzado estado de deterioro, siendo una de las más llamativas y espectaculares de la Ruta de las Villas. La constructora pidió la licencia de obra y anunció la construcción el pasado año de 16 apartamentos de ‘alto standing’, aunque todavía no se ha construido nada. Se supone que entonces es cuando también se reformará Villa María.