URBANISMO Obras
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Las obras de canalización de la desaladora de Cabanes-Orpesa a Benicàssim que afectaban al sector Pontazgo se han ultimado la pasada semana. Los trabajos en este vial con tránsito turístico, puesto que une el hotel Palasiet con el Voramar y donde también comienza la Vía Verde, se han ejecutado durante un periodo de “tres semanas aproximadamente, desde el pasado 7 de enero”, según explicó la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel.
La actuación se ha desarrollado durante el pasado mes en respuesta a la reivindicación hotelera de que se celebrara en las fechas que menos dañan a su actividad. Los últimos trabajos pendientes, de asfaltado del vial, tras la instalación de las tuberías, se han llevado a cabo esta semana, ya que así se solicitó con premura desde el consistorio, según señaló la alcaldesa, Susana Marqués, por celebrarse en el hotel de esta calle un congreso internacional este fin de semana.
Aunque algunos afectados del vial mostraron su descontento por el estado en el que ha dejado la adjudicataria de Acuamed la calle Pontazgo, “que se podría pavimentar bien”, afirmaron. Mientras, las obras de canalización de la desaladora continúan en la Vía Verde, con una nueva actuación que previsiblemente “estará finalizada antes de Semana Santa”, según señaló San Miguel, por lo que mientras tanto permanecerá cerrada al público.
Las obras de la desaladora afectan a prácticamente todo el término de Benicàssim, desde su entrada norte por el litoral hasta el casco urbano y la zona sur por Mohino, y comenzaron en octubre con un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.
La actuación, que depende de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está previsto que finalice en el depósito de La Parreta previsiblemente en julio de este año 2015.
En la actualidad, también se están desarrollando estos trabajos de forma simultánea en el tramo que afecta al carril bici próximo a Farja. El proyecto tiene un presupuesto máximo de ejecución de 4,5 millones de euros y consiste en la construcción de una conducción de 7.270 metros de longitud que suministrará a la localidad de Benicàssim un total de 11.000 m3 de agua al día.