Aplazadas las obras del teatro de Benicàssim por el recurso de una empresa El Ayuntamiento está a la espera de la resolución del abogado del Estado para poder llevar a cabo la adaptación de las butacas a la normativa vigente


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El recurso presentado por una empresa que optó a la licitación de las obras del teatro de Benicàssim está retrasando el comienzo de la renovación de las butacas previsto para después de las fiestas.

La actuación salió a licitación con un presupuesto base de 332.150 euros el pasado mes de septiembre. Al procedimiento público se presentaron tres firmas, que ofrecieron realizar los trabajos solicitados por distintas cantidades económicas.

Según explicó el concejal de Cultura, Javier Alonso, una –con una oferta de alrededor de 100.000 euros– “fue descartada por baja temeraria”. Y otra, que se había ofrecido a desarrollar las tareas con un presupuesto de unos 200.000 euros, no fue escogida por no cumplir con el material de las butacas que pedía el consistorio y la forma de instalarlas, según los técnicos y el informe efectuado.

Por lo que finalmente, la intervención fue adjudicada a la compañía que sí cumplía con los requisitos y que ofreció sus servicios por un importe de alrededor de 300.000 euros.

Y ha sido la que presentó su oferta por alrededor de 200.000 euros la que han presentado el recurso.

Alonso recordó que hace tiempo que son los técnicos los que se encargan de decidir en las mesas de contratación y no los políticos.

A la espera de una respuesta desde Madrid

No obstante, en este caso, al haber presentado una de las empresas participantes un recurso, es el abogado del Estado el que debe resolver la adjudicación y decidir finalmente cuál debe ser la empresa escogida y si era correcta la decisión de los técnicos municipales. “En estos momentos estamos esperando la respuesta desde Madrid”, informó Alonso.

“En cuanto nos lo confirmen tendremos 15 días para firmar el contrato con la mercantil y un plazo de 89 días para la ejecución de la obra, por lo que pensamos que se alargará a los meses de abril, mayo o junio”, indicó el edil.

El Ayuntamiento adjudicó estas obras a la empresa Figueras Seating Solution S.L. a mediados de noviembre, por un importe de 303.217,53 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de alrededor de dos meses y obligarán al cierre de las instalaciones durante este periodo.

Adaptación del teatro a la normativa

El plan prevé la sustitución de los 380 sillones que componen el patio y el anfiteatro por otros más modernos adaptados a la legislación vigente, actuación que finalmente favorecerá la obtención de la esperada licencia, tras las intervenciones realizadas anteriormente.

Las nuevas butacas deberán contar con un sistema que permita su replegado y tendrán que estar fabricadas con un tejido ignífugo para ganar en seguridad en caso de incendio. Asimismo, se ha previsto la creación de plazas que permitan un fácil acceso a personas con movilidad reducida y un espacio dedicado a las personas que accedan en silla de ruedas.

La actuación incluye, además, la retirada de los viejos sillones y la renovación del parquet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *