Aprueban iniciar los trámites para rebajar el coeficiente del IBI

El Ayuntamiento de Benicàssim ha retomado los plenos presenciales con todas las medidas de seguridad sanitaria

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim va a iniciar los trámites para modificar la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para rebajar el tipo de gravamen para el 2021.

Así se ha acordado en la moción institucional aprobada en el pleno que se ha celebrado este viernes por la mañana de forma presencial en el salón de plenos y ha contado con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

Como ha explicado el concejal de Hacienda, Arturo Martí, “dentro del plan de este equipo de gobierno se contempla una rebaja paulatina del tipo de gravamen, para que poco a poco haya un alivio fiscal sin que éste desestabilice el presupuesto municipal”.

En este sentido, el edil ha recordado que el ayuntamiento aprobó en el 2019 una rebaja de medio punto porcentual del tipo de gravamen para el presente ejercicio y el tipo pasó del 0,560 al 0,555, siendo uno de los más bajos de la provincia de Castellón.

Además de esa rebaja, la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles también contempló otra modificación, en este caso relativo a las bonificaciones a familias numerosas.

Al respecto, en el supuesto de nulidad, separación o divorcio y custodia compartida, el cónyuge en el que los hijos no se encuentren empadronados en su domicilio por estarlo con el otro cónyuge pueden desde este año acreditar esa circunstancia.

Asimismo, en aquellos supuestos en los que algún miembro de la unidad familiar que constituya la familia numerosa y que venga disfrutando en ejercicios anteriores la bonificación regulada en el presente apartado tuviera que residir de forma temporal fuera del término municipal de Benicàssim por razón de estudios, se les concede la bonificación.

Con el objetivo de paliar el impacto económico que provocó el estado de alarma para evitar la propagación de la covid-19, el Ayuntamiento de Benicàssim retrasó hasta este mes de septiembre el abono domiciliado del IBI y se ha mantenido la bonificación del 5% en todos los recibos domiciliados, en modalidad de pago único y fraccionado.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado de forma unánime destinar 16.000 euros de las fiestas patronales de Santo Tomás a acondicionar las aulas del Centro de Formación Josep Barberà i Ceprià “para adaptarlas a la normativa Covid-19 y así estos espacios podrán acoger clases del IES Violant de Casalduch y talleres de la EPA, entre otras formaciones” ha añadido la edil de Educación, Rosa Mari Gil.

Un comentario sobre “Aprueban iniciar los trámites para rebajar el coeficiente del IBI

  • el 29 septiembre, 2020 a las 6:42 am
    Permalink

    Eso de que es uno de los más bajos de la provincia ¿de dónde sale? Sencillamente, no es cierto. Mayor que otros pueblos de la misma capacidad turística y, además, con un volumen de recaudación que llega a la 100.000 viviendas (solo la tercera parte habitadas durante el año), por lo que no generan gastos de servicios.
    Todo eso hace que el ayuntamiento de Benicasim sea el que mas recauda porcentualmente de toda la provincia, aunque no se note en asfaltado de calles, limpieza, servicios públicos, indicación de señales, cultura, ni en otras tantas cosas que faltan en este pueblo dejado de la mano de Dios. Es decir, un auténtico desastre de gestión que se deriva en subvenciones a entidades, festivales deficitarios y campañas turísticas más que caras que no atraen a nadie nuevo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *