Ara Benicàssim defiende la municipalización de la gestión del agua potable

De este modo "todo se emplea en ofrecer un buen servicio y no en hacer negocio", según recalcó también la diputada d'Unides Podem al Congrés per Castelló

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

La diputada de Unides Podem al Congrés per Castelló, Marisa Saavedra, asistió al pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Benicàssim, en apoyo al concejal de Ara (coalición de Podemos e Izquierda Unida), Manolo Begués, por el punto del orden del día sobre la gestión del agua.

Al finalizar, declaró a este periódico que desde Podemos «somos partidarios de la municipalización del agua, lo tenemos muy claro en el programa, pensamos que los servicios básicos para la ciudadanía y para la salud pública, como es el caso del agua, como mejor están es gestionados por la administración pública«.

«Está más que demostrado con informes en muchos municipios que resulta mucho más rentable la gestión pública, porque evidentemente no se hace negocio y todo se emplea en ofrecer un buen servicio y mejorar la distribución, no se mira por el negocio sino por la salud de la gente», recalcó.

«Hay fórmulas y maneras de hacerlo, hay experiencias en muchos municipios de diferente tamaño, de una gestión pública y rentable», indicó.

Quien puso en valor la propuesta de su compañero en Benicàssim, Manolo Begués, para elevar el asunto a consulta pública.

«Es importante que se pronuncien los ciudadanos en temas tan importantes como éste, eso fortalece la democracia y la participación, y ayuda a hacer pedagogía y formar a la ciudadanía en determinados temas», concluyó.

2 comentarios sobre “Ara Benicàssim defiende la municipalización de la gestión del agua potable

  • el 30 septiembre, 2019 a las 4:48 pm
    Permalink

    A ver Sr Begués, edil de Ara-Benicàssim, antes de empezar a destripar su speech, deberíamos empezar la casa por los cimientos, en cambio todos Uds han empezado por el tejado. Es decir, han empezado por determinar quién o quiénes prestaran el servicio público del ciclo del agua? Cuando deberían empezar por el cómo queremos que sea el servicio público del ciclo del agua? Ya sé lo que me va a decir Ud «público y de calidad» eso es no decir nada, se lo digo yo que he estado diez años en el instituto valenciano de evaluación y calidad.

    Sr Begués, en nuestro ordenamiento jurídico el agua es pública y el abastecimiento de agua
    domiciliaria es un servicio público en sentido estricto, obligatorio y reservado, cuyas
    facultades y potestades de regulación –configuración, vigilancia y control, entre otras–corresponde a la Administración local.

    Sr Begués, me hubiera gustado oírle decir que gozar de agua potable es un derecho humano, es un bien público y de primera necesidad, para renglón seguido deberia dejar claro los parámetros que a su juicio son imprescindibles para gozar de ese derecho y bien público. Sin olvidar las exigencias de control y fiscalización; y detallar todos los aspectos que intervienen en el precio.

    Supongo que se habrá percatado que he dejado fuera la ideología de su partido podemita, y las ideologías de los otros grupos políticos, porque hay que analizar objetivamente todos los condicionantes
    que inciden en este servicio público, que son técnicos y complejos. Una vez analizados estaremos en condiciones de responder ¿Quién puede ser el mejor gestor del abastecimiento del agua potable? Si se decide externalizarlo, se debe exigir un riguroso control del servicio porque el ayuntamiento es el titular del servicio.

    Sr Begués, ruego que pida en mi nombre un reglamento sobre el servicio del abastecimiento donde figure detalladamente cómo se fija el precio del metro cúbico y cómo va a ser el recibo del agua donde queden claro todos los aspectos que intervienen.

    Ah! Dejé claro a sus compañeros de corporación que en ningún caso el precio del abastecimiento es un precio privado o fijado libremente por el mercado, se trata de un precio intervenido y controlado por el Pleno del ayuntamiento.

    No quisiera cerrar mi comentario sin decirle la actitud mezquina que presenta cuando dice que la derecha se une para quitarle la voz a los benicenses, en cambio Ud se une con sus socios izquierdosos para cerrar las aulas a los padres para que ejerzan su derecho constitucional de libre elección de centro escolar y de lengua vehicular para los procesos de enseñanza aprendizaje, recogidos en el artículo 27 de la Constitución del 78.

    Sr Begués, quedo a su disposición por si quiere que le aclaré algún aspecto de lo expuesto.

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2019 a las 8:05 am
    Permalink

    Vaya, todo un exprofesorcillo dando lecciones. El problema, básicamente, es que usted no se aclara. Lo del Instituto Valenciano de Evaluación, como todos deberían saber, es un colocódromo donde se mete a los amiguetes; afines políticos. Ese instituto ¿qué evalúa? Creo que el agua y los servicios públicos no. Tampoco será la ortografía y la gramática, en su caso particularmente deficiente. ¿Viene usted de la pública o de la privada? Es una curiosidad porque tengo entendido que usted fue profesor universitario, de los de medio cuadro para abajo.
    Podría estudiar un poco de derecho público y después venir a dar lecciones. Eso sería de agradecer.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *