SOCIEDAD Plenos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Los primeros acuerdos, tras la configuración de la nueva corporación municipal, llegaron a Benicàssim durante la celebración del pleno de composición el pasado viernes con el consenso del PP con ARB y Ciudadanos. Finalmente, el equipo de gobierno mantendrá las cuatro dedicaciones parciales con 30 horas semanales, en lugar de incrementarlas a 35 “dada el aumento de delegaciones de cada concejal –al reducirse a seis de los nueve de la anterior legislatura–”, según defendió la alcaldesa, Susana Marqués, tal y como contemplaba la propuesta de alcaldía para tres de estas cuatro dedicaciones parciales. Por lo que el ahorro que ya se producía de alrededor de 32.000 euros anuales con la reducción de ediles, ahora será mayor, tras aprobarse la enmienda de ARB y Ciudadanos con los votos a favor del PP.
Por otro lado, el número de comisiones informativas serán definitivamente cuatro, en lugar de las tres planteadas por alcaldía (territorio, sostenibilidad y promoción) tras salir adelante también la moción de ARB y Ciudadanos. “Hemos entendido que cuatro son asumibles por parte del equipo de gobierno, ya que el área de Sostenibilidad estaba muy condensada de áreas y se puede descentralizar”, explicó la primera edil. Además, se aprobó que esa comisión, a petición de Ciudadanos y ARB, sea los lunes por la tarde, a las 16.30 horas, “para favorecer la asistencia de los miembros concejales por motivos laborales y poder compatibilizar la vida laboral con la política”, dijo Marqués. Asimismo, se presentó otra moción por parte del PSPV, Compromís y Ara Benicàssim reclamando la realización de un total de cinco comisiones informativas ordinarias de trabajo.
Por asistencia a plenos se seguirá cobrando 240 euros, “sin establecer techos de diferencia entre concejales con dedicación del equipo de gobierno o sin dedicación de la oposición, con esa novedad”, según destacó la munícipe.
En cuanto a los dos puestos propuestos de personal eventual, finalmente se mantendrá la plaza de la secretaria de alcaldía con las retribuciones que tiene estipuladas en la plantilla de personal, al contar el punto con el apoyo de ARB y Ciudadanos. Mientras, la jornada del jefe de gabinete y medios de comunicación pasa a ser de 20 horas semanales, según se acordó ayer. Una medida que según señaló Marqués producirá un ahorro de alrededor de 25.000 euros anuales, puesto que a jornada completa el sueldo ascendía a unos 49.000 euros anuales.
La munícipe agradeció a los portavoces de todos los partidos políticos su “esfuerzo “ por presentar sus propuestas con más de 90 minutos de antelación que marca el reglamento con la finalidad de que pudieran ser informadas, estudiadas y contarán con todos los visos de legalidad a la hora de aprobarlo en pleno”.
Los plenos seguirán siendo los viernes por la mañana // El equipo de gobierno podrá mantener su propuesta de continuar celebrando los plenos el último viernes de cada mes, a las 09.30 horas. Un horario que “da agilidad a la administración para realizar otras tareas del propio Ayuntamiento”, a excepción de cuando coincidan con fiesta patronales.
El punto salió adelante con el apoyo de ARB y Ciudadanos frente a la propuesta del tripartito de izquierdas de hacerlos de forma quincenal, el segundo jueves de cada mes por la mañana y el cuarto jueves de cada mes por la tarde, para una mayor participación de la ciudadanía, “pero consideramos que puede suponer una parálisis del Ayuntamiento preparando todas las tareas administrativas de los plenos continuamente”, según argumentó Marqués.