Arranca el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim El jurado selecciona en la primera fase de preselección a los 12 guitarristas que finalmente concursarán en el festival, todos del extranjero


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
La quincuagésima segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega ha arrancado este fin de semana en Benicàssim con la primera fase de preselección de los artistas. En este ocasión, hay 25 concursantes de 16 nacionalidades diferentes inscritos en el festival, lo que supone un incremento del 47% en participación.

En el Espai de la Música, se han examinado las cualidades de todos los inscritos para escoger a los 12 mejores guitarristas que pasarán a las sesiones de los días 3, 4 y 5 de septiembre, que se realizan ya en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega. En cada jornada actuarán cuatro de los artistas seleccionados, en sesiones gratuitas y abiertas al público.

Los semifinalistas proceden todos del extranjero, sin que ninguno de los aspirantes españoles haya sido seleccionado en esta fase. Lo que sí destaca es la presencia de tres mujeres entre los doce participantes, sobre todo teniendo en cuenta que de los 25 inscritos solo había seis mujeres. Lo que demuestra la alta calidad de las candidatas que pujan por este galardón.

Los aspirantes seleccionados para pasar a las semifinales son:

 

Pavel

Kukhta

Bielorrusia

Sanel

Redzic

Bosnia & Herzegovina

Josué

Rodríguez Fonseca

Cuba

Yuval

Teeni

Israel

Alí

Arango

Cuba

Deion

Cho

Corea

Andrés

Madariaga Corvalán

Chile

Simone

Rinaldo

Italia

Daniela

Rossi

Argentina

Marko

Topchii

Ucrania

Giulia

Ballaré

Italia

Elena

Fomenko

Rusia

A partir de este lunes, los seleccionados deben participar en las sesiones eliminatorias que tienen lugar en el Teatre Municipal los días 3, 4 y 5, a las 22.00 horas y a las que el público puede asistir de manera gratuita.

Pavel Kukhta (Bielorrusia), Andrés Madariaga (Chile), Sanel Redzic (Bosnia y Herzegovina) y Simone Rinaldo (Italia), son los primeros semifinalistas en actuar este lunes.

Este martes es el turno de Josué Rodríguez (Cuba), Daniela Rossi (Argentina), Yuval Teeni (Israel) y Marko Topchii (Ucrania).

Mientras, Alí Arango (Cuba), Giulia Ballaré (Italia), Deion Cho (Corea) y Elena Fomenko (Rusia) son los que se subirán al escenario este miércoles.

Como ha explicado José Morales, el director del certamen, en estas sesiones, los condicionantes para los guitarristas son más estrictos este año. Todos ellos interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, el Gran Vals en La Mayor y una obra de libre elección de Francisco Tárrega.

El programa a interpretar tiene una duración mínima de 25 minutos y máxima de 30 y no podrá incluir las obras presentadas en la fase de Preselección.

Gran final

Mientras, la gran final del certamen será el viernes, 7 de septiembre, a las 22.00 horas, en el teatro, con los cuatro concertistas finalistas, que estarán además acompañados por la Orquesta de València, dirigida por David Gómez Ramírez. Será con aforo limitado y un precio de la entrada, en este caso, de 15 euros.

El festival cuenta con un gran prestigio, por ser el más antiguo del mundo de guitarra clásica, por contar con un jurado de nivel internacional y por ser uno de los mejores dotados económicos. Y es que el primer premio otorga 12.000 euros al ganador y la grabación de un cedé para la firma NAXOS, además de varios conciertos de índole nacional.

El segundo premio está dotado con 4.808. También hay un precio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, con 2.404 euros; otro del público de 1.653 euros; y uno al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana, que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.

El certamen, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que encabeza el edil Javier Alonso, estrena además este año nuevo director, el músico benicense José Manuel Morales, que sustituye a Domingo Tárrega, quien ha ostentado este cargo en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *