Éxito del concierto del guitarrista Francisco Bernier en Benicàssim Con más de 500 conciertos en 40 países y considerado uno de los mejores, es uno de los miembros del jurado del Festival Francisco Tárrega este año


Foto Copyright:

E. Bellido // Benicàssim
El prestigioso guitarrista español Francisco Bernier ofreció su concierto este domingo, en el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim. La actuación estaba programada con motivo de la celebración del LII Certamen Internacional Francisco Tárrega, que tiene lugar esta semana en la localidad.

Bernier, premiado anteriormente en este festival y con más de 500 conciertos en 40 países por Europa, América, África y Asia, es considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación y precisamente es uno de los miembros del jurado de este año.

Brindó al público una gran actuación con un repertorio formado por obras de Fernando Sor (1778-1839) (240th Anniversary of his Birth), como Fantasia nº 6 op.21 Les AdieuxAndante Largo op.5 nº5; y de Joaquín Turina (1882-1949), Sonata en re menor op. 61, Allegro, Andante y Allegro vivo. 

El programa también incluyó piezas de Manuel Ponce (1882-1948), Sonata III, Allegro moderato, Chanson, Allegro ma non troppo; y, cómo no, del compositor que da nombre al certamen y al Teatro Municipal de Benicàssim, el vila-realense Francisco Tárrega (1852-1909), con Capricho Árabe y Gran Jota de Concierto.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Javier Alonso, desde donde se organiza el certamen, explicó que Bernier «llegó de actuar y formar parte del jurado en un concurso en Taiwán y de aquí volará a Tailandia a seguir su gira».

«Es una de las mejores figuras de la guitarra en estos momentos a nivel mundial, alguien muy reconocido y que en el pasado tocó en el Tárrega en más de una ocasión y ha querido hacer el gran favor de acercarse a Benicàssim este año para colaborar con nosotros», apuntó agradecido.

Reconocido por todo el mundo

Bernier ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Théâtre Mogador de Paris, la Oji Hall de Tokio, Grand Théâtre de Bordeaux, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, National Gallery of Art de Washington, Merkin Hall de New York, o en el Zellerbach Hall de San Francisco.

Además, ganó el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.

En 2014, fue artista seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID.
Es Doctor en Artes por la prestigiosa Universidad de Música F. Chopin en Varsovia (Polonia) y es recientemente nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

En la actualidad

Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Es director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla, Presidente-Fundador del sello discográfico Contrastes Records (UK) y director ejecutivo y creador del Master de Guitarra de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *