Arrancan las fiestas de Sant Antoni con las hogueras y 23.000 coquetas Benicàssim vive desde hoy los festejos más largos de los últimos años, con 12 días, que incluyen el primer Día de las Paellas de Interés Autonómico


Foto Copyright: Todo Benicàssim

I. Checa // Benicàssim
Arrancan las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Àgueda con las hogueras y el reparto de 23.000 coquetas. Benicàssim vive desde hoy los festejos más largos de los últimos años, con 12 días de programación, que incluyen la primera edición del Día de las Paellas como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Las campanas, con su tradicional volteo, serán las encargadas de dar el aviso de salida de estas fiestas, iniciando así el encendido de las hogueras de Sant Antoni a las 19 horas de este miércoles.

A partir de las 21.30 horas los participantes en la procesión de la coqueta se concentrarán en la avenida Juan Carlos I, junto al Lidl, donde previamente habrán podido estacionar los carros y carrozas entre las 16 y las 18 horas en un recinto vigilado para evitar problemas luego con el desplazamiento por las calles del municipio con las hogueras.

La procesión se iniciará a las 22 horas y transcurrirá por las calles Santo Tomás, Josep Barberà y Ceprià y Bayer. Los vecinos de estas calles deberán despejarlas de hogueras y objetos a partir de las 21.30 horas.

Tras el acto solemne de bendición se producirá el reparto de las 23.000 coquetas que se han elaborado en la Panadería José María.

Para terminar la noche, a las 00.30 horas se podrá disfrutar de la discomóvil La Zona en el Polideportivo Municipal.

Música, actos culturales y taurinos completan el programa

El jueves 17, festividad local, será el día más tradicional con la misa en honor a Sant Antoni y Santa Águeda a las 11 horas, la procesión a las 17 horas con los participantes en la coqueta y el baile de El Cremaller a su finalización.

El viernes 18 los más pequeños serán los protagonistas de gran parte de los actos. A partir de las 11 horas podrán disfrutar de un parque infantil con hinchables en la calle Mossén Elies y a las 17 horas participar en el desfile infantil de disfraces, que partirá de la plaça dels Dolors. Al finalizar, habrá bocadillo gigante y animación de payasos en el Polideportivo.

Sin embargo, también habrá programación para los más mayores, con el baile amenizado por la orquesta Supermagic a partir de las 22 horas y el desfile de disfraces a las 23.30 horas, que iniciará su recorrido en la Iglesia hasta llegar al Polideportivo.

El sábado 19 será el Día de las Peñas, con numerosas actividades como una cacerolada para iniciar el día por el centro del municipio, una «globo-traca», una gimkana para las peñas y la tradicional comida de hermandad.

Además, también se producirá el I Encuentro de Diablos Benifoc, con participantes de Zaragoza, Barcelona y Castellón. Por ello a las 17 horas se realizará un desfile de diablos con salida desde diferentes calles del municipio a la vez y un gran correfocs a las 20 horas. El día terminará con un toque remember de la mano de la música de La Década Prodigiosa y Djs con música de los 90 en el Polideportivo.

El domingo 20 los aficionados a la pesca podrán participar en el VI Concurso de SurfCasting, organizado por el Club de Pesca Els Canons. Y a las 11.30 y 17 horas tendrá lugar el Festival de Danza Oriental, Hip-hop y baile moderno del Gimnasio Benisport en el Teatro.

El lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 los actos taurinos coparán el programa. Por la plaza de toros instalada para la ocasión pasarán esos días las ganaderías de Guillamón, Lucas, Hermanos Bellés, Bous de la Ribera, La Espuela, La Torre, Fernando Mansilla, Alberto Garrido y Machancoses.

Los más nocturnos también podrán disfrutar el martes 22 de la orquesta V Reserva en la cena de sobaquillo, a las 21.30 horas, y de una discomóvil el jueves 24 a partir de las 22 horas.

Día de las Paellas

El viernes 25 tendrá lugar el esperado Día de las Paellas. Tras la despertà por las calles del municipio a las 7.30 horas, los benicenses podrán coger fuerzas en el tradicional almuerzo solidario en la plaza de la Estación, cuya recaudación irá destina a Cáritas Benicàssim.

A las 12.00 horas será el inicio oficial de la primera edición como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y el olor a leña y paellas invadirá por completo Benicàssim. Desde entonces más de 20 actuaciones musicales animarán el día como recoge este periódico en esta noticia.

Mercado de Artesanos

Para los que todavía tengan fuerzas, el sábado 26 podrán participar en la carrera de mascotas que tendrá lugar por el Desert de les Palmes a partir de las 10 horas o asistir a la inauguración del Mercado Tradicional de Artes y Oficios que estará instalado en la calle Santo Tomás durante todo el fin de semana. Además, de poder asistir a los actos taurinos.

El domingo 27 los últimos actos taurinos y el correfocs que terminará con un castillo de fuegos artificiales en la avenida Barcelona pondrán fin a la celebración de las fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *