Eva Bellido // Benicàssim
Roberto Aussel, músico e intérprete argentino, es el presidente del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, en esta 52 edición, en el Teatro Municipal.
El guitarrista ha sido reconocido por su talento con los primeros premios de los más prestigiosos concursos mundiales, como el de París (Francia), Porto Alegre (Brasil) y Caracas (Venezuela), ganando una gran notoriedad como concertista internacional.
Lo que le ha llevado a realizar regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos.
– ¿Ha participado alguna vez en el festival?
–Este año ha aumentado la participación en cuanto al número de concursantes. ¿A qué cree que es debido?
Pienso que son ciclos que se van cumpliendo a medida que los años van pasando. Por otro lado, el hecho de que el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega tenga ya más de un siglo de vida, hace que la ilusión por participar sea aún mas grande.
– ¿Qué nivel hay entre los concursantes de esta edición? ¿Aprecia o le han transmitido diferencias respecto a los participantes de otras ediciones anteriores?
El nivel de los concursantes de esta edición así como en otras anteriores, en donde tuve el honor de formar parte del jurado, es muy alto. Muchos de ellos ya han grabado discos, han sido ganadores de varios premios internacionales y han encarado una carrera como solista y también en el campo de la pedagogía.
– En cuanto al jurado, es de un gran nivel internacional. ¿Qué destaca sobre sus miembros?
A mi modo de ver, los miembros del jurado tienen todos personalidades bien diferentes, cada uno tiene su estilo musical bien definido, son excelentes profesionales y grandes artistas.
– ¿Qué significa para usted ser el presidente? ¿Cuál es su función exactamente?
– Es argentino, ¿pero actualmente trabaja y vive en Alemania?
Es verdad, soy argentino y vivo una parte de la semana en Francia, en donde estoy con mi familia; y la otra parte en la ciudad de Colonia (Alemania), donde trabajo como profesor titular de la cátedra de guitarra desde hace 23 años.
– Usted que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria internacional con la guitarra, ¿qué imagen cree que tiene este certamen a nivel internacional? ¿Es realmente tan conocido en todo el mundo? ¿O en qué países tiene una mayor notoriedad?
La notoriedad del certamen es mundial. Creo que con solo ver el origen de los concursantes es suficiente para saber que vienen de diferentes países del mundo y de todos los continentes.
– ¿Es, como dicen, el festival más antiguo del mundo de guitarra clásica?
Sí, es el más antiguo del mundo.
– ¿Había estado anteriormente en Benicàssim? ¿Qué es lo que más le gusta de esta población costera del Mediterráneo?
El contacto humano que se establece con la gente, su hospitalidad y, sobre todo, siempre tengo el deseo de volver.
– ¿Qué piensa de la diversidad de estilos musicales que conviven en Benicàssim con festivales tan diversos? Pop-rock, indie, reggae, electrónica, flamenco, blues, ópera o música clásica…
Todos los estilos de música cuando son bien sentidos y se interpretan con convicción y pasión son bienvenidos y ayudan a enriquecer y a desarrollar culturalmente la ciudad o el país en el cual se desarrollan. Por lo tanto pienso que es maravilloso que exista en Benicàssim tanta variedad de estilos musicales y que convivan entre ellos.
– ¿Cree que Benicàssim se merece esa definición como Ciudad de la Música? ¿Está a la altura de otras ciudades de renombre musical? ¿O todavía se queda pequeña?
Yo creo que Benicassim posee un gran universo musical.
– ¿Considera que el Tárrega contribuye también a dar a conocer la marca de Benicàssim como destino turístico? Como ocurre con otros festivales internacionales que se celebran aquí como el FIB o el Rototom.
– ¿Le gustan otros estilos aparte de la música clásica? ¿Cuáles?
Me gusta introducirme en todos los estilos musicales. Tanto la música clásica como la música folclórica de América Latina, el jazz, el flamenco, la música contemporánea… De todos los estilos musicales siempre hay algún elemento que llama mi atención y que se convierte en fuente de inspiración.
– ¿Cree que un músico nace o se hace? ¿Aunque se nazca con el don es fundamental una gran perseverancia y constancia verdad?
– ¿Qué recomendaría a aquellos que quieran iniciarse en la guitarra?
Que estudien con regularidad para que los buenos hábitos se instalen progresivamente, procurarse un buen instrumento que les brinde el encanto sonoro que la guitarra posee, escuchar a su maestro y las páginas célebres compuestas para el instrumento, hacer llegar lo que se está aprendiendo, aunque sea en sus primeros pasos, a las personas que lo rodean para sentir que la música se siente mejor cuando uno la comparte.
– ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y las demás?
Es enorme la diferencia que existe entre las guitarras. En la construcción, en el campo acústico, en el cuerpo sonoro, en la forma de pulsar las cuerdas ya sea con los dedos o con un plectro y tantas otras posibilidades que existen con respecto a su talla así como también la cantidad de cuerdas que algunas disponen con respecto a otras.
– ¿Qué supone para los concursantes ganar el Tárrega o alguno de sus premios? ¿Qué puertas les abre?
Sobre todas las cosas el reconocimiento al trabajo realizado para llegar a tal logro. También es una oportunidad para grabar con sellos confirmados y la posibilidad de dar conciertos en festivales en diferentes países del mundo. No obstante, el trabajo debe continuar aún mas y mejorar para forjar el camino del intérprete que, en definitiva, es a lo que debe aspirar un músico.
– Por último, ¿por qué el público no debería perderse la gran final del viernes?
Porque la final del certamen Francisco Tárrega es una fiesta musical en donde la guitarra es la protagonista principal y, a través de ella, podrán descubrir los futuros grandes nombres de la guitarra y de la escena internacional.