El Ayuntamiento consensuará con la Generalitat soluciones de protección del humedal El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha adelantando que siguen realizándose los trabajos de contestación de alegaciones y aún no pueden definir el perímetro de afección del humedal


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, se han reunido con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro. La visita, solicitada por la alcaldesa, tenía como vocación avanzar en la consecución de la delimitación definitiva del humedal del Quadro de Santiago, que tiene paralizado el avance urbanístico del municipio y que ha generado una gran inquietud entre los más de 800 vecinos que tienen sus casas, consolidadas de hace más de 30 años, y que ahora pueden ver modificadas sus condiciones de vida a razón de cómo quede delimitada la zona.

Marqués ha contado tras la reunión que el secretario autonómico les ha informado de que en la Conselleria «siguen realizando las labores de respuesta a las intervenciones presentadas a la acción de participación pública de la declaración de humedal y su delimitación y lo que supondrá que el primer documento de exposición al público susceptible de recibir alegaciones no estará hasta el mes de febrero».

«Debemos entender que estas cuestiones administrativas son muy laboriosas, pero también desde la Conselleria deben darse cuenta de que hay muchas personas cuyas viviendas y futuro dependen de esta resolución y que merecen tener claro cómo quedan sus parcelas y viviendas», ha señalado Marqués.

La alcaldesa ha ofrecido al secretario autonómico «todo el apoyo municipal necesario para que el proyecto se resuelva cuanto antes y se haga con el consenso máximo de manera que no queden escollos que pongan en peligro el futuro desarrollo del municipio».

«En estos momentos tenemos que saber a ciencia cierta, cuál es la extensión del humedal y el perímetro exacto para saber su afección y la zona de protección total que tendrá este pequeño paraje. Además, es necesario también conocer cuanto antes las disposiciones de salvaguarda ambiental y los condicionantes urbanísticos que se exigirán como zona de protección total, y de menor grado y su compatibilidad con el desarrollo urbano y con la presencia de las viviendas existentes y el bienestar de los vecinos que allí residen y que, con cada tormenta ven peligrar sus viviendas por inundaciones», ha apuntado Susana Marqués.

El concejal de Urbanismo ha destacado también que «tenemos que buscar soluciones para compatibilizar el uso turístico y residencial y sacar el máximo potencial a esta zona que ahora quedará protegida. Sabemos que habrá un segundo perímetro de protección, pero habremos de conocer los pormenores de su usabilidad, si permitirán construir viviendas, si permitirán construir dotacionales o servicios, o si podría ser un parque, zona deportiva o qué uso se le puede dar. Al final el objetivo es que el desarrollo de Benicàssim no se quede estancado, ya que nuestra economía y nuestro empleo depende de que seamos capaces de dinamizar nuestro territorio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *