CULTURA Festivales de Música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La situación actual del FIB y las nuevas directrices de cara a su próxima edición se abordarán este mes durante el encuentro que mantendrá el Ayuntamiento de Benicàssim con el abogado, el administrador concursal, el director del festival, Vince Power, y los dos nuevos socios de la empresa que comienzan a entrar en escena.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que el consistorio está a la espera de cerrar la fecha de esta primera reunión que será el pistoletazo de salida del calendario de encuentros de seguimiento que se llevarán a cabo hasta la celebración del próximo XX aniversario de la cita. La munícipe afirma que lo primordial primero es conocer la situación concursal de la compañía, un proceso que se prevé que “podría resolverse el próximo mes de noviembre”, puesto que la actividad de los juzgados ha estado más parada en agosto. “No obstante, queremos mantener ya esta reunión de septiembre, para no dejar el tema, y estamos en contacto telefónico con el administrador concursal”.
Así, el objetivo de la reunión será “conocer el estado real de la empresa y conocer también a los nuevos socios, para saber quiénes son y, sobre todo, qué intenciones hay de cara a la edición del FIB 2014”. “Confiamos en que el FIB tendrá su continuidad en Benicàssim y más aún a próxima edición tan especial del XX aniversario”, aseguró también la primera edil.
Y es que el hasta ahora único propietario del FIB, el magnate irlandés Vince Power, vendió el 65% de las acciones del festival a dos de los más importantes promotores de festivales europeos a principios de julio, poco antes de la celebración del FIB 2013, por un coste de un millón de euros, dando así las garantías necesarias para su complicada celebración de este año.
El FIB arrastra problemas económicos con una deuda de alrededor de cuatro millones de euros a sus proveedores que ha conllevado dificultades como el retraso del montaje durante esta pasada edición, y el haber entrado en concurso de acreedores.
Tras la venta del FIB, anunciada por el propio Power, éste afirmó que continuaría como director general hasta agosto, pero tras la celebración del festival Power aseguró mantener el puesto tres años más. Por lo que todo indica que continuará siendo el líder de la empresa ahora que entran también en escena los dos nuevos socios, Denis Desmond y SJM Concerts.
Descentralización de las zonas de acampada
Marqués también considera prioritarios otros aspectos como la “diversificación de las zonas de acampada”, trabajar en la línea de encontrar terrenos para descentralizar los campings y el tránsito de asistentes. Y es que desde que los fibers no se alojan en el situado en la zona norte, junto al Bonterra, la presencia de estos jóvenes festivaleros ha sido “mucho menor y prácticamente inexistentes”, según denuncian los empresarios de la zona. En la actualidad, todos los fibers se alojan en zonas de acampada próximas al recinto, en la zona sur.
El anuncio de fechas del FIB 2014 ha causado un gran revuelo también, especialmente entre los empresarios hosteleros del municipio que consideran que deberían adelantarse y no celebrarse durante la segunda quincena del mes, que es la más fuerte turísticamente.