Benicàssim aprueba un plan de igualdad entre hombres y mujeres

En el pleno, tras la renuncia del concejal Javier Alonso de sus delegaciones, el regidor pasa al grupo no-adscrito al no asistir

Foto Copyright: Pleno Ayuntamiento

Redacción // Benicàssim

El pleno ordinario del mes de abril de Benicàssim, ha aprobado por unanimidad el II Plan de Igualdad Municipal de Benicàssim- 2019-2023. Se trata de un documento que, como ha explicado la concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, «recoge el sentir y las propuestas de asociaciones, funcionarios, grupos políticos y ciudadanos en general que han querido impulsa medidas para favorecer la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres».

Batalla ha explicado que “se ha realizado una estructura de objetivos generales entre los que se encuentran: la igualdad de trato, con la finalidad de permitir discriminación en razón de sexo; la igualdad de oportunidades para garantizar el ejercicio efectivo por parte de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales y del resto de derechos fundamentales que puedan ser reconocidos en las normas».

Además, ha proseguido, «el respeto a la diversidad y a la diferencia; la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones municipales, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres; la acción positiva, para promover la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres; la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo y la representación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones”.

En total, el Plan contiene 14 objetivos singulares de los cuales emanan un total de 81 medidas que, segregadas por temáticas, ofrecerán un importante cambio para mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de nuestro municipio.

Batalla ha explicado que “hemos querido hacer un plan realista para poder avanzar poco a poco pero con paso firme”. Además, la concejala ha especificado que el plan puede complementarse en su desarrollo a partir de ahora y, por tanto, mejorarlo de manera continua, actualizarlo de manera continua y hacerlo más exitoso de manera continua.

Exigencia de un nuevo centro de salud

El pleno ha aprobado también una declaración institucional para pedirle a la conselleria de Sanidad que se cree un centro de salud permanente en la playa sur.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha confirmado que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el coste del espacio físico y su adecuación para que se ponga en marcha cuanto antes este centro sanitario sur.

De hecho, como ha confirmado la alcaldesa, “este nuevo centro sanitario  podría estar de manera fija en el consultorio de Azulmar, que ya tiene las dotaciones físicas necesarias. Así, solo depende de la voluntad política de la Generalitat que se mantenga el servicio médico todo el año sin merma de atención a los pacientes benicenses de la zona sur”.

La alcaldesa ha añadido que “la conselleria solo debe dotar de personal sanitario, tanto médicos como enfermería y los servicios complementarios que se requieran para poder dar servicio todo el año”.

40 Años de Ayuntamientos democráticos

El pleno municipal también ha aprobado una declaración institucional en la que el consistorio se adherirá a la Declaración de la FEMP “40 años de democracia: lo mejor está por venir”.

En esta declaración se reconocen los avances y progreso que los ayuntamientos y la participación ciudadana se ha vivido en toda España desde las primeras elecciones municipales el 3 de abril de 1979.  Además, en el texto se reconoce la necesidad de seguir reforzando las bases democráticas y asentar nuevos pilares.

“Precisamente este mandato es el que, desde Benicàssim queremos tomar el testigo e impulsar. La sostenibilidad, la transparencia, la participación ciudadana, son asuntos que incumben a toda la ciudadanía y para los que los que ostentamos un cargo público han de ser una prioridad», ha expresado.

«Y esa prioridad no ha de referirse solo a su salvaguarda, sino también a mejorar día a día, a modernizarse y a abordar los nuevos retos sociales públicos y ciudadanos para poder dar una respuesta adecuada, meditada y que beneficie a toda los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa.

En el compromiso de la FEMP se incluyen 17 compromisos y 17 objetivos de Desarrollo Sostenible sobre esta base del aniversario de los ayuntamientos democráticos y, desde le Ayuntamiento de Benicàssim, como ha apuntado la alcaldesa, se van a adoptar medidas para que podamos mostrar con orgullo que somos ejemplo de crecimiento en democracia.

Banderas en la Torre San Vicent

El pleno ha aprobado también con todos los grupos políticos a favor y la abstención de Compromís, la moción socialista para que el Ayuntamiento impulse la instalación de las banderas del Municipio de Benicàssim, de la Comunidad Autónoma Valenciana y de la Unión Europea al lado de la bandera española que se exhibe en la Torre de San Vicente.

En el debate plenario se ha aludido a la necesidad de solicitar los correspondientes permisos a la Dirección general de Costas para hacer posible el cumplimiento de esta moción.

Abandono del concejal Javier Alonso

El pleno ha incorporado también la dación de cuenta de la petición del concejal Javier Alonso, de solicitar la baja como concejal del grupo municipal popular. La alcaldesa ha repasado el procedimiento administrativo que emana de esta decisión.

En primer lugar, se aprobará por decreto de alcaldía la reversión de sus delegaciones, así como la portavocía del grupo popular y también su cargo de teniente de alcalde, así como su paso al grupo de no-adscritos, lo que supone el no abandono del acta de concejal y, por ende, el cobro de las remuneraciones que le correspondían.

Un comentario sobre “Benicàssim aprueba un plan de igualdad entre hombres y mujeres

  • el 28 abril, 2019 a las 4:26 pm
    Permalink

    Vaya, que bien, plas plas plas, un aplauso, que bonito queda eso, y encima se dirán que bien hacen las cosas. Lustros! llevamos muchos ciudadanos de a pie defendiendo esa igualdad entre hombres y mujeres, y practicándola, sin tanta burocracia y declaraciones rimbombantes, recuerdo a la exconcejala Susana Ros, que hoy seguro que gana el acta de diputada, cuanto tenía presente esa igualdad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *