SOCIEDAD Fiestas
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim aspira a conseguir el reconocimiento turístico autonómico de la Fiesta de las Paellas tras revalidar su éxito con la asistencia de alrededor de 30.000 personas a su última edición el pasado viernes, 22 de enero. La alcaldesa, Susana Marqués, mostró la voluntad de “trabajar en aumentar su reconocimiento”, dado el cumplimiento de los requisitos. Y es que los aspectos que más influyen son que la fiesta sea referente en la integración y participación de la sociedad local, que tenga una especial afluencia e integración de visitantes y turistas, que potencie, conserve y difunda los valores positivos de convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad, y que promocione tanto el territorio en que se celebra como sus valores culturales, lúdico-festivos, histórico-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medio ambientales. “Y desde luego la fiesta de las paellas cumple de sobras y con creces todos ellos”, afirmó la primera edil.
No solo asisten visitantes de toda la provincia, sino de la Comunitat y el resto del país. Muchos de los veraneantes del municipio no faltan cada año a esta cita en enero y son numerosos los grupos de extranjeros que también la marcan en rojo en el calendario, la mayoría alojados en el cámping Bonterra. La costumbre de cocinar cerca de un millar de paellas en la calle –el plato que más da a conocer a España internacionalmente– entre amigos y familiares disfrutando de actuaciones en vivo les fascina.
Marqués considera que la fiesta “creo que año a año va a más y, de hecho, el pasado viernes se superaron los índices de participación”. “Porque quien acude ese día a Paellas se convierte en un benicense más y ésa es la singularidad de la fiesta. La hermandad y convivencia es un atractivo para potenciar su entidad”, declaró a modo de balance con “satisfacción” por “los buenos resultados” de las fiestas de Sant Antoni Abad y Santa Águeda que se celebraron del 15 al 24.
Conseguir su reconocimiento nacional o el récord guiness de paellas cocinadas al mismo tiempo en la calle son otras de las aspiraciones. La Fiesta de las Paellas ya fue declarada de Interés Turístico Provincial y ha cumplido su 36 aniversario.
Respecto al resto de los festejos de la semana grande, el concejal de Fiestas, Arturo Martí, destacó que transcurrieron con “ausencia de sucesos relevantes y sin incidentes taurinos, a excepción de un herido leve por un revolcón que fue atendido ‘in situ’. Y añadió que la participación “ha sido más alta que ningún año, tanto en la procesión de la coqueta, con un ligero incremento de carros y grupos, como en el resto de actos y por supuesto, el día de las paellas”.