Benicàssim celebra este viernes la 38 edición de la Fiesta de las Paellas La jornada arranca con el almuerzo solidario y seguirá con la preparación y degustación de los más de 1.300 arroces en las calles del recinto urbano


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Todo listo para celebrar este viernes, 19 de enero, la 38 edición de la Fiesta de las Paellas, sin duda uno de los eventos más esperados del año. Y más, teniendo en cuenta las lluvias que truncaron la jornada el pasado año.

La ciudad espera la visita de más de 25.000 personas en la jornada estrella de las fiestas de Sant Antoni Abad, que concluirán el domingo, 21 de enero.

El Ayuntamiento ha adjudicado más de 1.300 ubicaciones para cocinar los arroces en las calles del amplio recinto urbano. Y con las buenas previsiones meteorológicas todo parece que será un éxito.

El programa de este viernes arranca con la despertà por las calles, a las 7.30 horas, por la colla Els Deus del Foc de Benicàssim con un recorrido que comienza en la plaza de Les Corts Valencianes y que continúa por la avenida Castellón, calle Santo Tomás, paseo Pérez Bayer y plaza Estación.

Después, a las 9.00 horas, se desarrolla en esta misma plaza el tradicional almuerzo solidario, cuyos fondos se destinan a la ONG local San Vicente de Paúl, con el donativo de un euro.

Los asistentes a la Fiesta de las Paellas pueden recoger, como es habitual, el sombrero de paellas en la Cervecería Gambrinus y Nuun, a partir de las 11.00 horas.

El reparto de hierros, mesas y leña se realiza en la calle Santo Tomás, a las 11.45 horas. Los hierros se entregan junto a la Fuente del Señor y los puntos de recogida y entrega de mesas y leña en la calle La Mar, Sequiota y Fuente del Señor, con los correspondientes tíquets.

La devolución se debe hacer en los mismos puntos y con los tíquets entregados se procede a la devolución de las fianzas este año en el teatro, como novedad, el mismo día 19, de 17.00 a 20.00 horas.

Será a las 12.00 horas cuando dé comienzo oficialmente el Día de las Paellas. La fiesta va a más. Ya está declarada de Interés Turístico Provincial y busca ahora el reconocimiento autonómico y nacional dado el éxito entre los turistas.

La música también reina con la contratación de la charanga Banana Boom por la calle y más de una quincena de actuaciones de varios estilos musicales que pondrán ritmo por la tarde. Hay escenarios en la calle Estatut, Barberà i Ceprià, Mestre Segarra, Secretario Chormet y en la plaza de la Estación, así como en varios locales. Por la noche se ha organizado la disco móvil Crazy, en el pabellón polideportivo Torre Sant Vicent, a partir de las 23.00 horas.

Los donativos de la leña servirán para ampliar un colegio de Madagascar

La alcaldesa, Susana Marqués, destaca que sigue manteniéndose el “carácter solidario” de la fiesta, por un lado con el donativo del almuerzo de 1 euro a beneficio de la oenegé local San Vicente de Paúl, que se celebrará, a partir de las 09.00 horas, en la plaza de la Estación; y, por otro, el que se deposita por la leña.

En esta ocasión, los fondos recaudados por la recogida de leña se destinarán a Manos Unidas, para un proyecto de ampliación de un colegio en Madagascar. En concreto, se trata de unas instalaciones educativas en Ankafina que resultan actualmente insuficientes para los 334 alumnos existentes repartidos en nueve aulas. Es una escuela parroquial gestionada por las hermanas de Cristo.

El objetivo es facilitar la elevación de un piso del edificio actual, donde poder construir seis nuevas aulas con equipamiento para poder reubicar a todos los alumnos y a 62 nuevas solicitudes. El número final de beneficiarios sería, por tanto, de 396 alumnos, que aportarían el 10% de la construcción de las aulas.

El proyecto asciende a un presupuesto de 78.284 euros. Se trata de una región cuyos habitantes viven de la agricultura y la ganandería y con una población muy joven. De hecho, un dato, el 40% tiene menos de 15 años. Y hay una gran falta de instalaciones educativas, pues solo hay una escuela de secundaria pública y una privada.

Dispositivo de tráfico

Durante toda la jornada del viernes se pone en funcionamiento un dispositivo especial de seguridad y regulación local del tráfico que permita la permeabilidad de los coches que entren y salgan del municipio, pero sin afectar el centro neurálgico de la localidad.

Desde las 20 horas del jueves 18 de enero, se comenzará a prohibir el aparcamiento en la calle santo Tomás y a partir de las 03:00 de la madrugada del viernes, al grúa retirará a la inmediaciones, los coches que hayan quedado mal estacionados. El viernes, a las 05:00 horas quedará cortada al tráfico toda la calle Santo Tomás y las transversales de acceso o salida de ella. La circulación se convertirá a partir de ese momento en perimetral por toda la ciudad, derivándose en mayor medida por el Boulevar (Calle Mosén Elies), por el este y por la calle Ausías March y Calle Desert de les Palmes, por el oeste.

Puntos sanitarios

Además, el dispositivo cuenta con la inclusión de cuatro puntos de emergencias sanitaria, ubicadas junto a las calles La Viña, Sequiota, Fuente del Señor (donde se ubica un completo hospital de campaña) y el propio Centro de salud local. Y durante la noche del viernes al sábado, el punto sanitario quedará establecido junto al pabellón polideportivo, donde se celebrará la verbena tradicional.

Zonas de aparcamiento

Finalmente, la Policía Local ha previsto también la ubicación de diferentes bolsas de aparcamiento donde los asistentes a las paellas podrán acudir a aparcar sin necesidad de entrar en el centro del municipio, como son el recinto del FIB, el entorno de la plaza País Valencià y cuartel de la guardia civil, bulevar de la antigua vía y zona junto al Ies Violant de Casalduch.

Recomiendan el transporte público

Desde el Ayuntamiento se ha previsto también, junto con la empresa concesionaria de la línea de transporte regular, Castellón-Benicàssim, un dispositivo especial de transporte público que circulará desde las 06:15 de la mañana y hasta las 23:15 horas, entre ambas ciudades, con una frecuencia de cada 30 minutos y con paradas en Benicàssim en la calle Santo Tomás a la altura de la plaza Corts y al otro extremo en la rotonda del puente de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *