Benicàssim da los primeros pasos en su Concejalía de Territorio Inteligente

La creación de esta área es una medida pionera en España y ya se ha encargado un estudio para definir las acciones a llevar a cabo en el municipio

Foto Copyright: Todo Benicàssim

Eva Bellido // Benicàssim

La nueva Concejalía de Territorio Inteligente del Ayuntamiento de Benicàssim, la primera en España, ha dado sus primeros pasos y comienza a tomar impulso. El consistorio ha destinado una partida de 15.000 euros para encargar el estudio que definirá las acciones y la estrategia a seguir para convertir a la localidad costera en un referente en cuanto a innovación y sostenibilidad.

Las empresas interesadas tendrán dos semanas para presentar sus ofertas y la adjudicataria deberá entregar el trabajo en un plazo máximo de un mes, según explicó la edila responsable del área, Cristina Fernández. De esta forma, la nueva delegación dispondrá a finales del presente ejercicio del informe que marcará la hoja de ruta a seguir «para posicionar a Benicàssim a la vanguardia de la innovación con un desarrollo sostenible», indicó.

El reto para este mandato es «conseguir que la localidad esté a la altura de un destino turístico inteligente de primer nivel; y no solo para los turistas, también para los residentes», apuntó la edila, con proyectos novedosos a nivel nacional y europeo «que nos distingan en el mercado de otros destinos de sol y playa». Para ello, los criterios de sostenibilidad, sociales, económicos y medioambientales serán los pilares básicos de la iniciativa.

Aunque será el estudio el que determine las acciones específicas a realizar, teniendo en cuenta las carencias del municipio, algunas de las medidas irán encaminadas a la implantación de nuevas tecnologías para mejorar la gestión del Ayuntamiento y otros espacios, la máxima transparencia desde la página web de los gastos de las arcas públicas, la optimización de los recursos para ahorrar en riego e iluminación, apostando por las energías renovables, así como el impulso de tendencias innovadoras y prácticas para los ciudadanos, como la monitorización de los párkings para saber en tiempo real las plazas que hay disponibles.

«Fomentar los productos de proximidad, el transporte público, playas inteligentes, el reciclaje, la economía circular, incentivando y premiando al ciudadano comprometido», son otras de las ideas, señaló. La concejala y también diputada de Ciudadanos incidió en la necesidad de adaptar la provincia con puntos de carga para vehículos eléctricos, la regulación de los patinetes, la reducción del CO2 en los edificios y la eliminación del plástico de un solo uso, añadió Fernández.

Asimismo, abundó en la importancia de que las diferentes concejalías y los empresarios locales vayan de la mano para adaptar entre todos el municipio. Asimismo, se propone la organización en Benicàssim de un congreso nacional o internacional en materia de sostenibilidad.

Benicàssim se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Benicàssim se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes tras la aprobación de su inclusión por parte de la comisión ejecutiva celebrada en Madrid la pasada semana.

Tras la firma del protocolo de actuación para participar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el Ayuntamiento de Benicàssim asume los objetivos de promover su conversión a destino inteligente, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, y todo ello enfocado en la sostenibilidad turística.

Y es que, liderar desde la sostenibilidad el desarrollo turístico a través de la innovación y la tecnología es el objetivo de los Destinos Turísticos Inteligentes, que se unen en esta red para promover sinergias y compartir conocimientos.

Fernández ha comentado al respecto que la inclusión en esta Red “es una gran oportunidad para las empresas turísticas de Benicàssim para seguir trabajando en la mejora de la competitividad a través de esta alianza».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *